viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Tres nuevos vehículos autobomba para el Infoca en Granada

Estos camiones de alta gama son fundamentales en tareas de extinción de incendios forestales, pero también para inundaciones o labores de desinfección

Los tres nuevos vehículos presentados en Órgiva. Foto: Junta de Andalucía

El servicio Infoca de la provincia de Granada ha incorporado tres nuevos vehículos autobomba a su flota, fundamentales para las tareas de extinción de incendios forestales, pero también para actuaciones en inundaciones o durante el estado de alarma, en el que los camiones autobomba han sido esenciales en las labores de desinfección.

La presentación de los vehículos ha tenido lugar en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Sierra Nevada, ubicado en Órgiva. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, que ha podido comprobar el funcionamiento de las tres unidades, ha señalado que “se cumple el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de mejorar una flota, que en algunas unidades sobrepasaban los 20 años de antigüedad, con nuevos vehículos de alta gama y nueva generación”.

Las tres nuevas unidades que se emplearán en la provincia son camiones con capacidad todoterreno, con depósito de 4.000 litros de agua, cabina de protección antivuelco, tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas y protección ignífuga envolvente.

También cuentan con equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal, junto con un sistema de geoposicionamiento por satélite. Todo ello ha supuesto una inversión para la provincia de 990.000 euros.

Los nuevo vehículos ha sido destinados a los Cedefos de Puerto Lobo C1, Resinera C2 y Sierra Nevada C3, viniendo a incrementar el parque móvil del operativo Infoca provincial en 18 vehículos autobomba (15 vehículos pesados (3.500-4.000 litros) y tres nodrizas (11.000 litros).

En los dos últimos años, la Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros al plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, teniendo como premisa la seguridad, la modernización y rejuvenecimiento del parque móvil del plan Infoca.

Durante 2020 se suman a la flota del dispositivo 19 nuevos vehículos pesados de extinción, en toda la comunidad, llegando a 32 unidades en 2022, lo que supone una inversión de 10,6 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159670