martes 19 marzo
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Ugíjar rinde homenaje póstumo a la pintora Rosa Vallecillos con la exposición 'Madre Tierra'

La muestra, formada por una veintena de obras de estilo vanguardista, se exhibe hasta el 28 de febrero en el Centro de Patrimonio Histórico de La Alpujarra

La muestra podrá verse hasta el próximo 28 de febrero. Foto: Dipgra

El municipio de Ugíjar rinde homenaje póstumo a la pintora Rosa Vallecillos Merelo con la exposición 'Madre Tierra', que se exhibe en el Centro de Patrimonio Histórico de La Alpujarra y fue inaugurada el pasado sábado tras un emotivo acto previo celebrado en el Convento Franciscano de San Juan Bautista.

La presentación de la exposición contó con la intervención del presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado, y la sobrina de la pintora Ana Linares Vallecillos, quienes pusieron de manifiesto que esta iniciativa surge para recordar y dar a conocer en su pueblo natal el legado creativo de esta artista, fallecida en mayo del año pasado.

La muestra podrá verse hasta el próximo 28 de febrero e incluye una veintena de obras de gran formato y estilo vanguardista, que tienen la singularidad de estar realizadas con tierras de la comarca alpujarreña como medio de evocación del territorio y sus raíces.

Rosa Vallecillos, que residía en Sanlúcar de Barrameda, fue profesora de enseñanza secundaria, propietaria y directora de la galería de arte Tartaneros4 de la localidad gaditana y presidenta de la Asociación Tartaneros4, que tiene entre sus objetivos es la difusión y promoción de la obra de jóvenes artistas.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Diputación se refirió tanto al talento de Rosa, que cultivó diferentes manifestaciones artísticas, como a su compromiso social en la difusión de la cultura y la lucha por la igualdad. También incidió sus vínculos con su tierra natal alpujarreña, que nunca perdió y trasladó a su obra con elementos, recuerdos y paisajes.

El alcalde de Ugíjar subrayó todo lo que ha hecho Rosa Vallecillos por el arte y por La Alpujarra a través del arte" y destacó sus aportaciones a la sociedad: "fundadora de galerías de arte, asociaciones e iniciativas culturales, referencia en los ámbitos artísticos y defensora a ultranza de los derechos de la mujer, dejó huella en todos quienes la conocimos personalmente", precisó.

En representación de la familia intervino la sobrina, Ana Linares, quien señaló que mostrar la obra de Rosa en Ugíjar era un deseo de su tía, que quería exponer su trabajo en su pueblo natal. De hecho, según comentó, la exposición se iba a organizar hace unos años, pero no pudo ser a causa de la pandemia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220969