viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT denuncia que el Infoca obliga a pasar pruebas físicas a personal mayor de 60 años

También critican que se completen las unidades mediante un reclutamiento forzoso de otros trabajadores de la empresa

La sección sindical de UGT en la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (Amaya), de la que depende el personal del Plan Infoca, ha denunciado que se está obligando a pasar pruebas físicas para acudir a primera línea de incendio a personal mayor de 60 años que debería estar jubilado, a través del plan de ajuste pactado con la agencia en febrero de 2014. También critican que se completen las unidades mediante un reclutamiento forzoso de otros trabajadores de la empresa, a los que sacan de sus trabajos habituales.

Como han explicado los representantes de UGT en la Amaya mediante un comunicado, la edad media del dispositivo Infoca es muy elevada. Más del 20% de los trabajadores están por encima de los 55 años, "el personal está envejecido y en lugar de hacer una oferta pública de empleo y rejuvenecer la plantilla, dando la posibilidad a los mayores de acceder a la jubilación de forma anticipada y darles una salida digna tras años de servicio, se les obliga a continuar en sus puestos, haciendo pruebas físicas y forzando a trabajadores de otras áreas de la agencia, como por ejemplo  de expedientes de biodiversidad, especies protegidas, uso público etc., a acudir a los incendios para poder completar unidades que de otra forma irían con incluso sólo dos o tres componentes de los siete que deberían tener".

"No solo se está reduciendo la efectividad del dispositivo", han dicho, sino que se está poniendo en peligro la vida de los trabajadores que participan en la extinción en el dispositivo Infoca, han afirmado los representantes sindicales. Han reiterado que se están completando las unidades mediante un reclutamiento forzoso de otros trabajadores,  a los que sacan de sus trabajos habituales dejando sin hacer el resto de "los necesarios trabajos medioambientales del medio natural y de la estructura corporativa,  que son también imprescindibles".

Según los representantes de UGT, la mayoría de estos trabajadores acuden obligados ante la amenaza de despido, ya que están contratados en presunto fraude de ley, y no son indefinidos. A juicio de los ugetistas, "la Amaya está imponiendo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, figura tomada de la reforma laboral que hizo el Partido Popular, que si no son aceptadas conllevan la indemnización por despido objetivo y está entregando cartas a los trabajadores del Medio Natural y de la estructura corporativa para obligarles a dejar sus trabajos actuales y acudir a la extinción de incendios este verano".

Los responsables de UGT consideran que es una irresponsabilidad  y están preocupados "por las posibles pérdidas irreparables en nuestros montes y espacios protegidos, pero sobre todo por el riesgo en el que se están poniendo las vidas de los trabajadores de la Amaya y de la población que vive en el medio rural".

Por último, desde la Sección Sindical de UGT en Amaya han considerado que la campaña Infoca 2015 podría ser "la última para muchos montes y para algún trabajador de dicho dispositivo", concluyendo que es inaceptable que desde la Junta de Andalucía "se juegue así con algo tan importante, pero parece que lo único que les preocupa son quienes se van a colocar en cada institución tras las elecciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41091