martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Un coloquio reivindica a San Juan de Dios como impulsor de una enfermería humanizada

El Colegio de Enfermería de Granada repasa su transformación de los cuidados en dos días de programa que incluyen la primera entrevista al patrón de la enfermería por Twitch

En el encuentro participan un centenar de personas presencialmente y 120 más que siguen el programa de manera online desde diferentes puntos del país. Foto: Codegra

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada celebra desde este jueves el II Coloquio San Juan de Dios, un encuentro con un centenar de participantes y 120 más que siguen el programa de manera online desde diferentes puntos del país y que sirve para repasar la figura y los revolucionarios avances en cuidados que propuso el patrón de los enfermeros, muchos aún con una vigencia completa.

El presidente de este órgano colegial, Jacinto Escobar, y el hermano superior provincial de la Orden de San Rafael, Julián Sapiña, entre otros, han inaugurado este jueves un encuentro que tuvo su semilla en Cádiz y que, en su propuesta de itinerar, ha llegado a la Granada en la que el patrón de los enfermeros instauró una novedosa manera de cuidar. 

El coloquio ‘San Juan de Dios y reforma de la enfermería' busca recuperar la figura de un Juan de Dios que fue un adelantado a su tiempo y que sigue representando los valores de la enfermería desde la ciudad en la que defendió el derecho universal a la atención sanitaria.

San Juan De Dios apostó de manera clara y decidida por la humanización en la atención sanitaria, esa que cinco siglos después se ha convertido en una seña de identidad y en una aspiración universal de la profesión. Para homenajearle, el Colegio de Granada ha diseñado un programa cultural y formativo que, hasta este viernes, permitirá analizar el contexto histórico y cultural de San Juan de Dios, analizar la actualidad profesional y hasta vivir la primera entrevista al santo por Twitch.

El catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Francisco Sánchez-Montes ha ofrecido este jueves la conferencia inaugural con la que repasar la herencia hospitalaria de la Granada de Juan Ciudad. Esta primera tarde también ha ofrecido un acercamiento a la espiritualidad de los cuidados con el enfermero doctor y responsable de Ssistencia del Reina Sofía de Murcia Aarón Muñoz, que ha analizado el paso del “homo patiens” al sanador herido.

Practicas poéticas

El director de la Fundación San Juan de Dios, Gerardo Díaz, ha abordado la espiritualidad y las prácticas poéticas de “cuidar(se)” y Almudena Arroyo, del centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”, Universidad de Sevilla, ha analizado el camino hacia un modelo juandediano para cuidar.

Este segundo coloquio continúa este viernes con una serie de ponencia destinadas a analizar la modelización del cuidado enfermero con investigadores como Carmen Domínguez Alcón, profesora emérita de la Universidad de Barcelona y doctora en Sociología, que abordará el “arte de cuidar” y el protagonismo femenino.

La jefe del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Central Cruz Roja (Madrid), Carmen Ferrer Arnedo, hablará sobre las huellas de San Juan de Dios en la organización de la enfermería y la profesora ya jubilada de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Madrid Rosa María Rodríguez Perales analizará el modelo educativo del patrón de los enfermeros.

Una mesa dedicada a la innovación tendrá como protagonista a estudiantes y se sumará a la primera entrevista a San Juan de Dios por Twitch con participantes de las facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Granada, del Centro Universitario de Enfermería Salus Infimorum y de la facultad de Enfermería de las universidades de Lleida y Granada.

El cierre de este encuentro lo protagonizará el hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Palencia, Cecilio Eseverri Chaverri, que repasará el legado de San Juan de Dios para la enfermería actual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215089