domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un Día de la Cruz sin barras en el Centro y el Albaicín

El equipo de Gobierno de la capital justifica esta decisión por "coincidir la festividad con la celebración, el 4, de la Noche en Blanco"

La Policía intervino en el desalojo de la Plaza de la Universidad el pasado 3 de mayo. Foto: Álex Cámara

El Día de la Cruz en Granada, declarada actividad de interés cultural, se celebrará el próximo 3 de mayo desde las 12.00 y hasta las 22.00 horas y no habrá barras ni en el Centro y ni en el Albaicín, al coincidir la festividad del Día la Cruz con la celebración de la Noche en Blanco al día siguiente. Sin embargo, sí se procederá a la instalación de barras en todos los barrios de la ciudad.

La medida, calificada por la portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Ana Muñoz, “de excepcional” ha sido adoptada para garantizar “la seguridad y la convivencia de ambas celebraciones, que año tras año se consolidan como grandes citas dentro de la agencia cultural y social de la capital”. 

Muñoz ha destacado la "completa programación" cultural y festiva que, con una inversión municipal de 60.000 euros, "garantizará el aire festivo, la seguridad y la participación masiva de toda la ciudad”.

La también concejal de Presidencia ha explicado que el Ayuntamiento de Granada refuerza su implicación en la festividad con la organización de tres cruces en espacios emblemáticos de la ciudad. Así, a la cruz que todos los años monta en la Plaza del Carmen, suma en esta edición otra más en la Plaza de las Pasiegas y otra en el Campo del Príncipe, espacios que ofrecerán a lo largo de toda la jornada una programación musical y cultural.

El concurso de cruces, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de abril, consta de cuatro modalidad: Calles y plazas, Patios, Escolar y Escaparates. Los galardones consisten en una dotación económica, para el primer premio, de 3.000 euros; de 2.000 para el segundo; y de 1.000 para el primero. En la modalidad de escaparates, el galardón será de 1.500 euros para el ganador, 1.000 para el segundo premio y 500 para el tercero.

Asimismo, se han ratificado las bases de la segunda edición del concurso municipal por el que el Ayuntamiento abre el diseño de la Cruz de Plaza del Carmen al talento creativo de los jóvenes de la ciudad. Muñoz, tras invitar a los jóvenes estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes y Diseño a participar en el certamen, ha recordado que con “esta iniciativa pretendemos implicar a los jóvenes en nuestras tradiciones, a la vez que las abrimos a la innovación y vanguardia”, ha dicho. El  plazo para presentar los proyectos finalizará el próximo 12 de abril.

Montaje y desmontaje de las cruces

El montaje de las cruces deberá iniciarse el 1 de mayo mientras que se prevé que el jurado inicie el recorrido el 2 de mayo a partir de las 16.00 horas, por lo que deberán estar finalizadas para ese momento”, ha especificado. Por lo que respecta al desmontaje ha advertido de que deberá quedar concluido a las 0.00 horas del 4 de mayo.  

La edil ha vuelto a insistir en la apuesta del Gobierno local de "velar por la belleza y realce" de esta tradición por lo que las bases del concurso contemplan que la cruz deberá tener un altura de al menos dos metros, adornada como elemento floral por claveles, contar con una decoración que realce el monumento en un espacio de al menos 8 a 10 metros, donde deberán primar la artesanía y adornos granadinos y contar con música tradicional andaluza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134010