sábado 27 abril
La Capital  |   |

Un Festival 'de amor y magia' a la altura de los grandes de Europa

La 64ª Edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada arrancará el 19 de junio con protagonistas como La Orquesta de París, el Ballet de la Ópera de Viena, Blanca Portillo, John Malkovich o La Fura dels Bauls

El Festival Internacional de Música y Danza se consolida como una de las grandes muestras europeas. Foto: Antonio Ropero.

El Festival Internacional de Música y Danza reunirá un total de 39 espectáculos. Foto: Antonio Ropero.

Los prolegómenos de la 64ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ya están en marcha. Su director, Diego Martínez, ha presentado en la mañana de este martes la programación del certamen, que se celebrará entre el 19 de junio y el 10 de julio. Bajo el título 'De amores y magias en Granada', este año rendirá homenaje a 'El amor brujo' de Manuel de Falla que cumple un siglo.

El evento granadino contará este año con varios estrenos. El más relevante lo protagonizarán la Fura dels Baus y Marina Heredia, que pondrán el punto y final, el día 10 de julio, con una versión actualizada de 'El amor brujo', de Manuel de Falla.

Será un espectáculo en el que primarán elementos como el fuego, según ha explicado Diego Martínez. Debido a la complejidad de la producción, los organizadores han decidido trasladarla a la Plaza de Toros, con entradas que oscilarán entre los 15 y 55 euros. De las 6.000 localidades puestas a la venta en enero quedan alrededor de 1.600.

También estrenará función el granadino Miguel Puga, 'Mago Migue', que debutará en el Centro Federico García Lorca, nuevo escenario para el Festival, con una combinación de magia y música. Presentará 'El Brujo Amor: un mágico viaje hacia el corazón del embrujo', con el que se suma al homenaje a la obra de Falla.

Los reconocimientos no terminan ahí. También se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el mismo año en que fallecieron el Gran Capitán y el Conde de Tendilla, primer alcaide de la Alhambra. Blanca Portillo, una de las grandes actrices de la escena teatral española, unirá la poesía con la música del Renacimiento en el Patio de los Arrayanes, en homenaje a la religiosa. En el mismo escenario, el grupo La Grande Chapelle hará lo propio con el Conde de Tendilla. El reconocimiento a El Gran Capitán vendrá a cargo de Cinco Siglos, en el Monasterio de San Jerónimo. 

Diego Martínez ha destacado también las actuaciones del Ballet de la Ópera de Viena, la Orquesta de París o la cantante israelí Noa, que interpretará sus temas junto a la Orquesta Ciudad de Granada. También ha reseñado la participación de la Orquesta de Radio Televisión Española, que cumple medio siglo y ha tenido un papel especial a lo largo de la vida del Festival. Otro de los platos fuertes será la interpretación de las 32 sonatas para piano de Beethoven por nueve pianistas españoles en el Corral del Carbón.

Estrella Morente, Vicente Amigo y Juan Habichuela 'nieto' cargarán con el peso del programa flamenco, en el que la guitarra será la gran protagonista.

A la altura de los grandes europeos

Un total de 39 conciertos, a los que hay que sumar el Festival Extensión (FEX) y los Cursos Manuel de Falla, componen el calendario de la "intensa" muestra granadina, que en la presente edición cuenta con un presupuesto de 3.247.500 euros. Nueve patrocinadores se han unido a la treintena de empresas que patrocinaron el Festival el año pasado, y se ha incrementado el número de entradas en casi cuatro mil, alcanzando la cifra de 31.000 localidades a la venta.

Según Diego Martínez, el aumento del patrocinio y del aforo han permitido equiparar la inversión pública a la privada. Además, ha anunciado que se buscarán nuevos inversores para el Festival Extensión.

El director del Festival ha destacado también la mayor duración del mismo, que equipara al evento granadino con los grandes de Europa. Martínez ha calificado al Festival Internacional de Música y Danza de Granada como "el mejor festival de nuestro país", por la calidad del programa y el entorno en el que se celebra.

Las entradas se pondrán a la venta en Ticketmaster.es y Entradas.com el día 15 de abril, y en la taquilla del Corral del Carbón a partir del día 16. Puede consultar el programa completo en la web del Festival.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36217