viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Un mes para despedir la exposición 'Títeres. 30 años de Etcétera'

Más de 700.000 personas han visitado la muestra en el Parque de las Ciencias desde su inauguración en junio de 2012

Un mes para despedir la exposición 'Títeres. 30 años de Etcétera'

El Violinista, la estrella de la exposición, ha protagonizado un desayuno informativo en el que ha desvelado que se despide de la compañía Etcétera y que le gustaría quedarse para siempre en el museo. Foto: AGR.

El Violinista ha interpretado este miércoles las primeras notas de la despedida. En un desayuno informativo organizado en el Bosque de los Sentidos para agradecer al público su cariño y acogida, el títere más popular de ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ ha sido la voz de la compañía para hacer balance de estos dos años de vivencias en el Parque de las Ciencias. Pese a su carácter gruñón y algo arisco, ha aparecido emocionado y se ha sincerado con el público asistente confesando que deja de trabajar con la compañía para quedarse en el museo. Frente a las declaraciones del Violinista, Enrique Lanz, director de la compañía Etcétera, se ha mostrado sorprendido y ha declarado que “algunos titiriteros han abandonado antes la compañía pero es la primera vez que lo hace un títere”.

El Violinista, acompañado por los títeres Julián y el dromedario, ha rememorado las historias más emocionantes vividas durante estos más de 800 días en museo.

El retrato que le hizo una visitante; el entusiasmo de Félix, un niño de tres años, que descubrió el Retablo del Maese Pedro con la exposición y de la que ahora se sabe la música y el libreto de memoria o la carta de María Valiente, una adolescente sevillana que hizo su proyecto de clase sobre títeres inspirada por la visita que hizo a la muestra, son algunos de los relatos que el Violinista ha ido enlazando con otros recuerdos. Algunos de ellos “imborrables” como la representación de ‘El retablo del Maese Pedro’ en la exposición el 25 de junio de 2013 dentro de la programación del 62o Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se puso en escena con la Orquesta Ciudad de Granada el mismo día que se cumplía el 90o aniversario de su premiere en París.

Un momento muy especial para Enrique Lanz, el director de la compañía, y para todos sus integrantes por interpretar este “monumento escénico” dedicado a Cervantes, Falla y a Hermenegildo Lanz rodeados de la obra titiritera de su abuelo, como él mismo ha confesado.

Y es que estos dos años han dado para mucho como ha relatado el Violinista, quien ha animado al público para que disfrute de la exposición estos últimos 30 días que estará abierta en el Parque de las Ciencias. ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ ha sido un “auténtico” laboratorio escénico para la compañía granadina. En el marco de la muestra se han creado dos nuevas funciones ‘El alma del pueblo’ y ‘El sastrecillo valiente’, se han ensayado espectáculos como ‘La Serva Padrona’ y ‘Soñando el Carnaval de los animales’ y se han interpretado las obras ‘Pedro y el lobo’ y ‘El alma del pueblo’.

Además, se han organizado tres sesiones diarias de demostraciones de movimiento de los títeres que han sumado más de 1.700 pases desde que se abrió la exposición.

Así, se ha mantenido un espacio vivo, cambiante y abierto donde compartir con el público, intercambiar impresiones y responder directamente a sus preguntas y demandas.

En este desayuno tan especial el Violinista ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García, el Director de Etcétera y comisario de la exposición, Enrique Lanz, la comisaria de la muestra, Yanisbel Martínez, la Directora del Área de Economía del Parque de las Ciencias, Pilar López, y primeras autoridades del Consorcio. La Delegada del Gobierno en Granada ha aprovechado la oportunidad para felicitar a la compañía y al museo por el éxito de la exposición, que desde su inauguración ha recibido más de 700.000 visitas.

Asimismo, ha incidido en la vocación del Parque de las Ciencias de convertirse en un espacio de encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología, un lugar flexible que da protagonismo a todas las manifestaciones de la cultura y el conocimiento. A los recuerdos del Violinista ha sumado algunos propios como las visitas de noche a la exposición iluminados solo con linternas, la edición del teatro de papel el 6 de enero de 2013 para conmemorar el noventa aniversario de los ‘Títeres de Cachiporra’ de Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz o el ‘Día de los Títeres’ donde estudiantes y docentes presentaron su propia obra titiritera.

Por otro lado, la Delegada del Gobierno en Granada ha animado a seguir disfrutando este último mes de exposición recorriendo la historia de la compañía Etcétera a través de sus montajes y grandes escenografías.

En agosto continuarán las tres sesiones diarias de ‘Demostraciones de movimientos de títeres’ de martes a sábados a las 11.15, 13.15 y 17.15 y los domingos y festivos a las 11.15 y a las 13.15; el Taller de Teatro de Sombras de martes a sábados a las 11.45, 13.45 y 17.45 y los domingos y festivos a las 11.45 y a las 13.45 y el Taller del Titiritero de martes a sábado de 11:45 a 13:15 horas; de 13:45 a 14:30 horas y 17:45 a 19:00 horas y los domingo y festivos de 11:45 a 13:15 horas y de 13:45 a 14:30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13085