lunes 23 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Un plan de acción para luchar contra los cortes de luz en la zona Norte de Granada

El alcalde, Francisco Cuenca, ha pedido a Endesa la puesta en marcha de un teléfono 958 para dar respuesta a las demandas "de cientos de granadinos"

El Ayuntamiento de Granada ha decidido iniciar un plan de acción para coordinar “medidas contundentes para acabar con los cortes de luz que afectan especialmente a la zona Norte, pero también a otros puntos de la ciudad”.

Así lo ha afirmado este miércoles el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha añadido que el Ayuntamiento "no duerme tranquilo" mientras haya "miles de familias que no tienen un vida digna porque les cortan la luz de sus casas”.

“Es verdad que no tenemos competencia directa para el suministro de luz, ni para perseguir el fraude o incluso para cuestiones que tienen que ver con la titularidad de las viviendas”, ha admitido, “pero este Ayuntamiento ha decidido liderar un plan de acción, de forma coordinada con la demás instituciones, y exigiendo que cada uno, desde el marco que nos corresponde, asumamos nuestras responsabilidades”.

Cuenca, que ha comparecido minutos antes de la reunión de la Mesa por los Cortes de Luz junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, y el ‘alcalde de barrio’ del Distrito Norte, Jacobo Calvo, ha explicado que el Ayuntamiento ha exigido que los encuentros se produzcan semanalmente y no mensualmente como hasta ahora y ha incorporado un aspecto "fundamental", la voz de los propios vecinos.

Entre las medidas que el Ayuntamiento demanda con urgencia, el regidor ha exigido a la empresa Endesa “un plan de inversión claro y definido, especialmente en la zona Norte, pero también en otros puntos de Granada” para garantizar el suministro eléctrico de aquellas personas que tienen derecho porque pagan su luz.

Como una medida concreta y urgente, el alcalde ha reclamado a la compañía eléctrica, la puesta En marcha de un teléfono 958 para dar respuesta a la demandas, quejas e incidencias "que sufren a diario cientos de granadinos".

Petición a la Junta

Tras agradecer el trabajo tanto del Defensor del Ciudadano como del concejal Jacobo Calvo, el regidor ha pedido también a la Junta de Andalucía “que tome cartas en el asunto” y asuma su responsabilidad. En este sentido, ha avanzado que a primeros de enero mantendrá una reunión con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “para trasladarle la situación y exigirle que actúe”.

“Como titular de cientos de viviendas en la zona Norte y también en otras zonas le exigimos que ponga en marcha planes de actuación y rehabilitación y que identifique a quién está en es vivienda, no permitiendo el uso fraudulento de viviendas que son de su titularidad”, ha concretado. Además, el primer edil ha pedido a la Junta de Andalucía que, persiga "a Endesa cada vez que se le corte la luz a familias que pagan religiosamente su recibo”.

Cuenca, quien ha valorado el trabajo que la Subdelegación del Gobierno está llevando a cabo “en materia de acciones policiales”, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos “que sufren este drama”. En este punto se ha referido a la cobertura social que desde el Área de Derechos Sociales se ha brindado “a esas familias que se quedan abandonadas y fuera del sistema porque no tienen suministro eléctrico” o a las personas que electrodependientes”.

“Hemos pasado la Nochebuena de forma medianamente digna, pero otra vez anoche se producían los cortes de luz”, ha lamentado. “Este Ayuntamiento no puede dormir tranquilo ante el drama que siguen viviendo muchas familias por los cortes de luz, en la zona Norte y en otros puntos de la ciudad. Unos cortes de que denigran y quitan la dignidad a muchas familias”.

En el mismo sentido se ha manifestado el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, quien ha agradecido al Ayuntamiento por "dar la cara por los vecinos que viven sin luz pese a que están pagando luz, y por el drama humano que supone vivir sin luz en estos tiempos, en diciembre, en Navidad, en plena ola de pandemia y con bajas temperaturas”.

Pese a admitir que “se han dado pasos”, Martín ha recordado que hasta ahora "siempre estábamos en el mismo sitio, y espero que a partir de ahora no lo estemos. Pagas, no te dan servicio y si reclamas te metes en un laberinto burocrático que dura año y pico para que te devuelvan uno o dos euros. Esto es una realidad enquistada que, vulnera todos los derechos humanos y que no se puede permitir más”.

El defensor ha considerado "todavía más grave" esta situación si se tiene en cuenta que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, “Endesa ganó en el año 2020 ocho veces más que en 2019, mientras hay vecinos y vecinas que pagan su luz y no tiene luz”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand