viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción AG

Un proyecto de la UGR investiga la hipoxia para mejorar el rendimiento de los deportistas

La primera fase del proyecto Hi-HYP se desarrolla en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada y de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada

Uno de los deportistas participantes en este estudio en el CAR de Sierra Nevada. Foto: UGR

Las instalaciones del CAR de Sierra Nevada han acogido, desde el pasado 28 de octubre, el desarrollo de la primera fase del proyecto Hi-HYP, que en colaboración con la Factultad de Ciencias del Deporte de la Universidd de Granada, trata de avanzar en la investigación sobre el entrenamiento en hipoxia para mejorar el rendimiento de los deportistas.

La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, que puede ser debida a muchas causas, como el tabaquismo, la inhalación de gases o la exposición a grandes alturas.

Durante los próximos 3 años, en el marco de esta investigación, se analizarán las adaptaciones funcionales, fisiológicas y morfológicas que resultarán de un periodo de entrenamiento, en el que se medirán las hipertrofias que provocan la hipoxia.

Uno de los aspectos novedosos del estudio sin duda alguna es la comparación de la hipoxia natural frente a la simulada, como también lo es el estudio de micro-RNA (miRNA), en relación con la respuesta al entrenamiento de hipertrofia y sus consecuencias en el crecimiento muscular.

Cada vez con más frecuencia, el entrenamiento en altura es parte del entrenamiento de los deportistas de todo el mundo con la expectativa de mejorar su rendimiento.

Mayor desaturación de oxígeno muscular

El ejercicio de musculación en condiciones de hipoxia se caracteriza por una mayor desaturación de oxígeno muscular, lo que conlleva a un incremento en la contribución anaeróbica durante su ejecución y por tanto a una magnificación de la acumulación de metabolitos, mediadores en la activación de los principales factores y mecanismos relacionados con la hipertrofia muscular.

Si bien estas condiciones sustentan la hipótesis del beneficio del entrenamiento de hipertrofia en hipoxia para intensificar la respuesta de crecimiento muscular, hoy día no hay consenso sobre si realmente proporciona o no una ventaja.

El punto de partida del proyecto pasa por la configuración de la propia estructura de la sesión de entrenamiento, aspecto que se está estudiando en estas semanas en el CAR de Sierra Nevada.

Liderado por el grupo de investigación SEJ-438 del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, el equipo de investigación de Hi-HYP integra también investigadores del CAR de Sierra Nevada, Universidad de Extremadura y Universidad de Nueva York, y colaboradores de la Universidad Rey Juan Carlos, la UCAM, el Ibs de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital San Cecilio de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148185