sábado 27 abril
Vegas del Genil  |   | Redacción aG

Un proyecto pondrá en valor el patrimonio histórico y urbano de la Vega de Granada

Se prevén adecuar puntos de encuentro y utilizar un antiguo secadero de tabaco como centro de interpretación

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha visitado a la alcaldesa. Foto: Dipgra

Un proyecto de la Diputación de Granada pondrá en valor el patrimonio histórico, urbano y periurbano, así como la red de caminos y acequias, en un espacio en el que se prevé adecuar puntos de encuentra y utilizar un antiguo secadero de tabaco como centro de interpretación.

La iniciativa integra una estrategia compartida con varias localidades de este espacio, con la intención de proteger e impulsar el patrimonio histórico que supone la Vega, promoviendo su aprovechamiento por parte de los ciudadanos y convertirla en un potencial atractivo turístico, ha informado la institución provincial en un comunicado.

De este modo, el proyecto abarca la adecuación de caminos y rutas, la creación de un punto de encuentro e información al visitante en el inicio de la ruta propuesta y la puesta en funcionamiento de un antiguo secadero reformado en el 2009 como centro de interpretación de la Vega de Granada.

Por otra parte, se planea habilitar espacios para informar y divulgar los valores naturales y patrimoniales de la Vega de Granada en estos centros, además de proporcionar zonas de descanso para los visitantes.

El recorrido propuesto incluye elementos culturales, arqueológicos y etnológicos y busca potenciar itinerarios urbanos y periurbanos ligados al patrimonio histórico.

La ejecución del proyecto se materializará en tres lotes diferenciados con actuaciones específicas en edificaciones, caminos y zonas de descanso, si bien la actuación se ajusta a la normativa urbanística vigente.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha destacado junto a la alcaldesa de Vegas del Genil, María del Carmen Ros, la "importancia" de esta actuación.

Así mismo, Jiménez ha subrayado los 502.000 euros de inversión que la institución provincial ha destinado a Vegas del Genil para este mandato en lo que se refiere a Planes Provinciales de Obras y Servicios y que supone un incremento de 234.920 euros respecto a los cuatro años anteriores.

Este proyecto forma parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014/2020 para la aplicación de fondos FEDER, que promueve un crecimiento inteligente y sostenible.

En el caso de la Vega de Granada, gracias a este programa, se estará protegiendo y activando el espacio agrario de ésta, sumando así la exponencial revalorización del patrimonio cultural, la mejora paisajística y ambiental y la configuración de un modelo de uso público de la Vega.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246969