lunes 30 noviembre
Albolote  |   | Redacción aG

Un recorrido nostálgico por el papel y las ondas en Albolote

Hasta el próximo 5 de noviembre la sala de exposiciones de la casa de la Cultura de Albolote acoge una de las muestras más singulares sobre el periodismo

Parte del material que puede verse en la exposición. Foto: Ayto. de Albolote

Hasta el próximo 5 de noviembre la sala de exposiciones de la casa de la Cultura de Albolote acoge una de las muestras más singulares que han pasado por Albolote desde hace tiempo. En concreto la exposición, que bajo el título de ‘La magia del papel y las ondas’, recoge una amplia muestra de historia del periodismo en Granada a través de los medios de comunicación más tradicionales como los periódicos, la radio y la televisión.

En la exposición se puede ver material que utilizaban los periodistas de antaño, como cartuchos, planchas, platos y carretes, cintas magnetofónicas y máquinas de escribir, equipos que poco a poco han ido desapareciendo y que revelan un pasado mucho más complejo en el que, en ausencia de teléfonos móviles, los periodistas tenían que moverse para editar los periódicos y contar la información en los medios audiovisuales.

‘La magia del papel y las ondas’ es una muestra que recopila décadas de historia del periodismo granadino y que forma parte de los fondos de la Fundación Andaluza de la Prensa.

En este recorrido nostálgico por el pasado descubrimos las cabeceras de los primeros periódicos de Granada y otros creados con posterioridad, cabeceras que mantuvieron informada a la ciudadanía y que son ahora parte de la historia.

En cuanto al material llama la atención los equipos que utilizaban los reporteros para recoger las entrevistas a los protagonistas de la información, las primeras cámaras de televisión, los medios que utilizaban las emisoras de radio para emitir la publicidad, la música en radio fórmula o la información.

En el recorrido de la exposición también se puede ver parte del material que aporta Radio Albolote perteneciente a su trayectoria de más de 30 años, así como varios ejemplares de la cabecera del periódico local Albolote Información que da una idea de su evolución a lo largo de sus 28 años de trayectoria como medio de comunicación público.

Trece años de recopilación

En la presentación de esta exposición itinerante, la secretaria de la Fundación, Encarna Ximénez, destacó “el esfuerzo que venimos haciendo desde hace 13 años por recopilar este material y ponerlo en valor y darlo a conocer porque ahora todo parece muy sencillo pero hasta hace poco los periodistas hemos tenido que mandar crónicas por teléfono, aporrear una máquina de escribir, revelar fotografías y montar páginas en las planchas. Es una forma de trabajar que a los mayores nos trae muchos recuerdos, pero que es muy desconocida para el público más joven”.

Por su parte la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha explicado que “teníamos mucho interés, desde hace tiempo, en organizar esta exposición y ahora entendemos que es importante que gente Albolote disfrute de ella con la magia entre la nostalgia para unos y poder aprender cosas interesantes para otros” y ha aprovechado la ocasión para invitar a la ciudadanía a visitar la exposición por su “originalidad, características y peculiaridades”.  

Para finalizar el delegado Fomento y Cultura, Antonio Granados, en su calidad de patrono de la fundación andaluza de la Prensa ha resaltado el trabajo de la fundación “en la recuperación de parte de la memoria de Granada a través de este proyecto fascinante”.

La exposición estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre y se podrá visitar, de forma gratuita en horario de 16h a 21h en la sala de exposiciones de la casa de la Cultura de Albolote. Sólo será requisito el uso de la mascarilla y otras medidas anti COVID.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería