sábado 22 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Un sistema de comunicación permitirá a las personas con discapacidad auditiva disfrutar el teatro en Granada

También se han mejorado espacios en el Centro Cultural La Chumbera y la sala de exposición de Gran Capitán

El Ayuntamiento de Granada ha acometido mejoras en los espacios culturales de la ciudad que, con una inversión casi de 65.000 euros, han permitido, entre otras actuaciones, la instalación de un sistema de comunicación específico en el Teatro Isabel la Católica gracias al que las personas con discapacidad auditiva que usen audífonos disfrutarán de forma plena de las representaciones teatrales.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha explicado en comparecencia de prensa que se trata de un sistema que consiste en la instalación por los tubos del aire acondicionado de un bucle magnético a través del que se emiten señales inalámbricas, que son recogidas por los audífonos, y se amplifica la señal emitida, a la vez que se eliminan los sonidos de fondo no deseados.

Esta intervención se enmarca dentro de una serie de actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en el Teatro Isabel la Católica, el Centro Cultural La Chumbera y en la sala de exposiciones Gran Capitán para mejorar la calidad de los espacios municipales de la ciudad con la incorporación de mejoras tanto en los equipamientos, como en la tecnología y la accesibilidad, de cara facilitar al público y a los artistas “experiencias culturales únicas”.

“Estamos convencidos de que estas mejoras van a propiciar a los espectadores las mejores condiciones para disfrutar de la programación cultural ofrecida por el Ayuntamiento en espacios culturales de gran riqueza patrimonial, como son los que tenemos en Granada”, ha dicho de Leyva.

Las mejoras impulsadas en el Teatro, con una inversión de 32.500 euros, han consistido, además de la instalación del mencionado bucle magnético, en la renovación del telón cortafuegos y de la plataforma de la orquesta, ya que ambas instalaciones no se ajustaban a la normativa actual por su antigüedad.

Mejoras en otros espacios

María de Leyva ha indicado que, en el caso del Centro Cultural de La Chumbera, sede de la Escuela Internacional de Flamenco Manolote, las mejoras van a permitir “dejar libre durante más tiempo el escenario principal del auditorio, muy reclamado para acoger actuaciones, dado que “se encuentra en un enclave único, con unas imágenes paisajísticas de la Alhambra de una belleza inigualables”.

Se ha procedido a habilitar tres salas en la parte superior del edificio para destinarlas a espacios de ensayo y baile para lo que se ha procedido a la instalación de un suelo adecuado a la actividad y de espejos, así como a la climatización e insonorización de estas dependencias municipales. Las obras han supuesto una inversión de 22.000 euros.

El plan se completa con una intervención en el espacio expositivo del centro cultural de Gran Capitán, donde, con un coste cercano a 10.000 euros, se ha mejorado la iluminación de la sala, se han instalado paneles y se han adquirido dos pantallas de televisión para mejorar la reproducción de vídeos y proyecciones, a la vez que se han adquirido sillas.

En este caso, la intervención va a permitir ampliar el uso del centro cultural granadino para acoger nuevos eventos culturales, como conciertos o conferencias.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería