miércoles 29 enero
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Un vecino de Alfacar y otro de Chauchina encuentran dos granadas de la Guerra Civil

La Guardia Civil ha procedido a neutralizar sus cargas explosivas que permanecían intactas a pesar de los años

Granada explosivo

Una de ellas se encontró en las inmediaciones de la sierra de La Alfaguara. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha neutralizado dos granadas de mano de la Guerra Civil española encontradas el pasado día 25 de noviembre, una en La Alfaguara término de Alfacar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor y la otra en Chauchina.

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, ha sido un senderista, que se encontraba haciendo deporte por la sierra de La Alfaguara, el que encontró una granada de mano de las utilizadas en la Guerra Civil, estando el exterior de la misma muy deteriorado, pero manteniendo su carga explosiva intacta, dando aviso inmediatamente a la Guardia Civil.

La otra granada fue encontrada por un vecino de la localidad de Chauchina en las inmediaciones del núcleo urbano, cogiendo la misma y entregándola en las dependencias de la Policía Local de la localidad, quien dio aviso inmediato a la Guardia Civil, que alertó al Grupo de Desactivación de explosivos de la Comandancia.

Personados los artificieros en ambos puntos comprobaron que se trataba de granadas de mano de la pasada Guerra Civil española. Después de tomar las medidas de seguridad oportunas tanto para la protección de las personas, como del entorno natural en el que se encontraba una de ellas, y siguiendo los protocolos establecidos, las granadas fueron neutralizadas.

La Guardia Civil reitera una vez más que si alguien localiza un viejo proyectil o granada se abstenga de manipularlo y avise rápidamente al 062, ya que estos artefactos poseen el total de su carga explosiva y la espoleta pudiendo estar activos a pesar del tiempo transcurrido y, "aunque es poco probable", pueden explosionar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.

En caso de encontrar alguno se debe proceder a marcar o balizar el lugar donde se encuentra, avisar al 062 y a ser posible sin abandonar el lugar hasta que llegue una patrulla, al objeto de evitar que otras personas puedan encontrarla y manipularla. Lo que jamás se deberá de hacer es recoger el artefacto y llevarlo a otro lugar y menos aún a un domicilio o espacio cerrado, donde una explosión podría originar "un verdadero estrago".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería