martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Una consulta específica para adultos con síndrome de Down atiende a 120 pacientes en el Virgen de las Nieves

Estas personas tienen mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, aparatos respiratorio y digestivo, entre otros

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con una consulta monográfica para tratar las patologías más frecuentes en adultos con síndrome de Down desde el año 2016. En la actualidad se hace seguimiento a 120 pacientes.

Este domingo 21 de marzo, se conmemora el Día internacional de este trastorno genético que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo. En Andalucía hay unas 7.500 personas, y de ellas, 700 son de la provincia de Granada, se indica en nota de prensa.

Las personas con síndrome de Down tienen mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, aparatos respiratorio y digestivo, sistema endocrino, así como hematológicas, neurológicas y psiquiátricas.

El servicio de Medicina Interna de este hospital granadino, consciente de la necesidad de seguir atendiendo a estas personas cuando ya son adultas, creó esta prestación hace más de cuatro años con la colaboración de la Asociación GranaDown.

En esta consulta, ubicada en el centro Doctor Olóriz, se lleva a cabo revisiones periódicas cada miércoles. El internista, responsable de esta unidad, Joaquín Escobar, ha señalado que "el objetivo es valorar el estado general de los pacientes, así como la existencia o no de las patologías más comúnmente asociadas. Al mismo tiempo, conocer la situación clínica y epidemiológica de esta población en la provincia de Granada".

En esta atención integral, se ha diseñado un modelo específico de historia clínica y exploración física, para valorar la necesidad de pruebas complementarias y la colaboración de otros especialistas, principalmente "en lo referente a la valoración neurológica, sobre todo en mayores de 40 años, cuando hay probabilidad de, en torno al 10%, de padecer Alzheimer precoz". También son frecuentes las cardiopatías, problemas ortopédicos, obesidad, celiaquía, apnea del sueño y depresión.

Durante la pandemia por Covid19, ha seguido la atención a estos pacientes con flexibilidad para que pacientes y familiares optaran por consultas telefónicas o presenciales.

A pesar de los avances en el estudio de la discapacidad cognitiva de estas personas, el experto ha indicado que "aún no existe ningún tratamiento que haya demostrado mejorar su rendimiento intelectual. Sin embargo, las terapias de estimulación precoz sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175881