viernes 26 abril
La Capital  |   | E.P.

Una muestra recorrerá los años de lucha de la Guardia Civil frente al terrorismo

Estará expuesta en el Palacio de Bibataubín, del 31 de marzo al 9 de abril

 

Granada acogerá una muestra que recorrerá los años de lucha de la Guardia Civil frente al terrorismo

Momento de la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

Granada acogerá del 31 de marzo al 9 de abril la exposición itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo', que recopila documentos audivisuales y otros objetos para hacer un recorrido por los años de lucha contra esta lacra y la respuesta de la sociedad a los atentados, rindiendo además un homenaje a las víctimas.

La muestra, que albergará el Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía, ha sido presentada este martes por su presidente, Juan Cano Bueso, el general de brigada de la Guardia Civil y director gerente de la 'Fundación Guardia Civil', José Antonio Sánchez Arroyo, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Para Sánchez Arroyo, esta exposición no sólo recuerda a los 243 guardias civiles asesinados por los terroristas, sino que pretende ser además una muestra de "afecto" y "reconocimiento" a todas las víctimas. "En ella no hay ira, no hay venganza, hay mucho dolor y hay una pregunta que flota y que se hacen todos los españoles de bien, que es la de por qué, para la que el ser humano no puede encontrar contestación", ha indicado el director gerente de la fundación.

La muestra, que se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil y que exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados, se articula en torno a tres zonas. La primera es la llamada 'Zona roja', bajo el epígrafe 'El terrorismo y la Guardia Civil'; la 'Zona verde' 'La Guardia Civil frente al terrorismo'; y la 'Zona azul' 'El triunfo de la democracia'.

La primera expone la cara "más cruda" de la violencia armada, los "atentados más sangrientos", y es por tanto una zona de "impacto" con la que, a través de paneles rojos por comunidades y zonas geográficas, se hará repaso a las noticias de prensa sobre atentados, las imágenes de cuarteles destrozados y coches irreconocibles tras una explosión.

Además, incluyen frases pronunciadas por las diferentes personalidades ligadas a la vida política y cultural, así como por alguna de las víctimas. Por otro lado, se podrá ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas, así como otros efectos que darán una visión realista del terrorismo.

Las zonas verde y azul son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo. En la verde, con el color de la "esperanza", los visitantes podrán reconocer los "éxitos de la Guardia Civil", como la desarticulación de comandos de ETA, la desarticulación del GRAPO, y la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que sufrió en un zulo el secuestro más largo de la historia de ETA, de 532 días.

La azul se centra en la respuesta de la sociedad ante el terrorismo, con paneles dedicados a iniciativas como los pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra o el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. Además, ofrecerá imágenes de las movilizaciones ciudadanas en las que se mostraron manos de blanco para pedir la paz, y de las muestras colectivas de "indignación" y rechazo social a los atentados.

La exposición, que reserva un espacio a los 12 guardias civiles asesinados por ETA y los GRAPO en la provincia de Granada, se cierra con escenas de la labor cotidiana del cuerpo, así como algunas de las frases de la cartilla fundacional de la Guardia Civil, además de imágenes de agradecimiento a la sociedad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2218