martes 12 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

Veinte capitales del mundo abordan en Granada el papel de los ayuntamientos en estrategias sostenibles

El foro sobre economía circular tendrá lugar esta semana en el Centro Lorca de la capital

El encuentro ha tenido lugar en la sala Mariana Pineda del Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

El Centro Lorca de Granada acoge esta semana un foro el que 20 capitales de todo el mundo debatirán sobre el papel de las administraciones locales como promotoras de estrategias sostenibles, creadoras de infraestructuras y catalizadoras de innovaciones que hagan realidad la economía circular de manera progresiva.

Uno de los "modelos de éxito" que se van a tratar en el encuentro, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el de la Biofactoría Sur de Granada, un ejemplo de cómo a través de un recurso natural como es el agua se la logrado la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del cien por cien del agua tratada.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha comparecido acompañado por la coordinadora del proyecto OCDE sobre Economía Circular, Oriana Romano.

El citado proyecto, que gestiona la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), ha despertado también el interés de la OCDE, que se plantea exportar esta experiencia a otras ciudades. "Vamos a trabajar esta semana en Granada y luego este proyecto se desarrollará en todo el 2019. Vamos a lanzar el proyecto, el informe final con un caso específico sobre la ciudad de Granada para una estrategia futura de economía circular en 2020", ha señalado Romano.

Junto a esta experiencia, el alcalde se ha referido a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento para mejora la calidad mediombiental y la vida de las personas. Así, tras recordar que Granada está a la cabeza de Andalucía en reciclaje, Cuenca ha enumerado actuaciones como el impulso a una ordenanza ambiental, la realización de un inventario de calderas, los 'domingos sin coche', o la inclusión de cláusulas ambientales para los contratos municipales.

Otro ejemplo de producción de energía limpia a la que se ha referido Cuenca es la instalación de un cargador para dispositivos móviles que funciona a partir de fuentes de energía renovable y que se ha ubicado junto a la Fuente de las Batallas.

Fundada en 1961, la OCDE es una organización intergubernamental que agrupa a 36 países, y cuya finalidad es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería