sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El ciclo de Lecturas Diván reúne a Marcos Giralt y Carlos Parto en el Centro Lorca de Granada

Repasarán sus respectivas carreras literarias y presentarán sus últimos trabajos

El Centro Federico García Lorca de Granada acoge este jueves a las 20.00 horas el encuentro entre Marcos Giral y Carlos Pardo con motivo de la novena edición del Ciclo de Lecturas Diván, una iniciativa dirigida por Laura García-Lorca.

Por este ciclo de lecturas, que se inició en 2019, ya han pasado casi una veintena de autores de notable prestigio internacional, como Gregory Pardlo o Forrest Gander (Premios Pulitzer de Poesía 2015 y 2019, respectivamente), escritoras pertenencientes al ciclo Nuevo boom en femenino como Mariana Enríquez, Brenda Navarro, Paulina Flores o Pola Oloixarac, o la poeta de la Generación Beat, Anne Waldman, entre otros.

En esta ocasión, el Diván 9 reunirá a los escritores Marcos Giralt Torrente y Carlos Pardo, que entablarán una conversación en la que repasarán sus respectivas carreras literarias y presentarán sus últimos trabajos. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es uno de los autores más valorados de la literatura española actual. Debutó en 1995 con la colección de cuentos Entiéndame, a la que siguieron las novelas París (Premio Herralde de Novela) y Los seres felices. En 2010 publicó la novela autobiográfica Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo), uno de los libros más influyentes de los últimos años, referencia de muchos del mismo género. Es autor también de los libros de relatos Nada sucede solo, Cuentos vagos, El final del amor (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2011) y Mudar de piel.

Ha escrito para diversos medios españoles e internacionales, el más habitual de ellos el diario El País. Ha sido finalista en diferentes convocatorias de los premios Rómulo Gallegos y Las Américas, y dos veces seleccionado como candidato en los Best Translated Awards de EEUU. Su último libro, Algún día seré recuerdo, un collage narrativo en torno al arte, la literatura y la vida fue publicado en abril de este mismo año.

Carlos Pardo. Escritor, librero durante más de diez años, gestor cultural y crítico literario del suplemento Babelia, de El País. Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Es autor de cuatro libros de poemas, El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), traducido al italiano como I livellatori (Ensemble Edizioni, 2023). Por los que obtuvo los premios Hiperión, Emilio Prados, Generación del 27 y El Ojo Crítico de RNE de Poesía de 2016, respectivamente.

Asimismo es autor de un ciclo de novelas publicado por la editorial Periférica: Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019), seleccionada por los suplementos culturales de El País y ABC como una de las mejores novelas publicadas aquel año. Su poesía completa ha aparecido en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (Hum, 2011) y en México se editó una antología de sus poemas, El animal ha llegado a una edad (Conaculta, 2015).

Además, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española actual, como Three Spanish poets, de Forrest Gander (Pamphlet, USA, 2008). Desde 2005 a 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009. Ha sido residente de las Becas Vermont Studio Center (USA, 2013) y de la Academia de España en Roma durante el año 2021.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239969