viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Villanueva Mesía, declarado municipio gastrosaludable por la Universidad de Granada

El objetivo es generar en Granada un distintivo de Excelencia Gastrosaludable tutorizado

Para conceder el distintivo se han analizado distintas áreas. Foto: Julio Grosso

Para conceder el distintivo se han analizado distintas áreas. Foto: Julio Grosso

Villanueva Mesía ha recibido el certificado de municipio gastrosaludable, que entrega el Seminario de Estudios Gastrológicos, en virtud de un convenio entre la Diputación y la Universidad de Granada que tiene como objetivo promover la alimentación saludable, a través de investigación de la gastronomía y la enología autóctona de la provincia.

El objetivo es generar en Granada un distintivo de Excelencia Gastrosaludable tutorizado y visado por los investigadores de la Universidad, para que los municipios tengan un valor añadido de cara a la promoción económica y turística de sus territorios, "en muchos casos desconocidos pero que esconden una riqueza que tenemos que aprender a valorar y que tenemos que saber promocionar", según ha señalado la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz.

En su momento se seleccionaron 11 municipios en base a criterios de ubicación, tamaño y demografía, con representación de todas las comarcas de la provincia.

Para conceder el distintivo se han analizado distintas áreas que conforman la vida en estas localidades, mediante cuestionarios que recogen alrededor de cien parámetros para el conocimiento de forma exhaustiva y global del municipio y su población.

Este miércoles, tras La Peza, el municipio de Villanueva Mesía es el segundo en obtener este certificado. "Hasta ahora sabíamos de su riqueza paisajística, cultural y monumental, con este nuevo estudio de la universidad de Granada, queremos añadir una nueva ventaja competitiva para estos pequeños pueblos de nuestra provincia: su gastronomía y las repercusiones positivas para la salud de quienes allí viven y de quiénes los visitan", ha manifestado la diputada.

Antonio Ríos Guadix, presidente del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la UGR (SEGE), y decano de la Facultad de Ciencias, ha explicado que el objetivo del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

El presidente del SEGE ha señalado, además, que esta iniciativa "ofrece la posibilidad de conocer la gran riqueza culinaria y los productos más característicos, singulares y tradicionales de cada una de las comarcas y zonas más representativas de la provincia, para contribuir al mejor conocimiento y difusión del patrimonio gastronómico y enológico, en relación directa con la tradición, la historia y la cultura, lo que redundará sin duda en los aspectos socioeconómicos de los municipios".

El alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, ha mostrado su satisfacción por el distintivo concedido al haber superado los criterios exigidos y ha explicado cómo los municipios pequeños ofrecen mejores condiciones y beneficios para su población, y ha añadido que este proyecto además les podrá ayudar a mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72116