domingo 19 mayo
Opinión  |   |

Dicen fusión hospitalaria cuando quieren decir dispersión sanitaria

Carmen Lizárraga Artículo

El mapa sanitario que prevé el Gobierno andaluz supone la fusión del Hospital San Cecilio y el Virgen de las Nieves en uno solo, el Complejo Hospitalario de Granada. Inicialmente, el San Cecilio se trasladaba al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), pero la Consejería de Salud decidió la fusión de ambos hospitales de referencia con una idea central, la de convertirlos en un complejo con tres grandes sedes: una en el PTS, con unas especialidades; otra en la Caleta, con otras; y otra en Traumatología donde irá el Hospital Materno Infantil. Tres sedes que son un complejo hospitalario. Es decir, dos medios hospitales, cada uno con unas especialidades, y una maternidad. Dicen fusión cuando deberían decir dispersión y recortes.

Pero, ¿por qué pasamos de tener dos hospitales a dos medios hospitales en Granada si la cobertura será para 900.000 habitantes, ahora es de 300.000 habitantes? No existen motivos científicos que demuestren que este modelo es mejor. Profesionales del sector sanitario en Andalucía no han sido partícipes de este proyecto, pese a que la decisión afecta a la vida de miles de personas, que está en sus manos. La gran mayoría del personal sanitario ha manifestado y reflejado su descontento, dada la pérdida de seguridad que supondrá para la ciudadanía andaluza. Ni siquiera el ahorro es un motivo en la comunidad de menor gasto sanitario por habitante, con peores indicadores sanitarios, con un modelo general de salud muy cuestionable. En España hay 3,2 camas por 1.000 habitantes, en Andalucía hay 2,7 por 1.000 habitantes y en Granada habría 2,16 camas por 1.000 habitantes.

Es particularmente preocupante que se empeora la atención a mujeres embarazadas. En el Reino Unido recomiendan la existencia de hospitales de referencia que asuman la atención del embarazo y de las complicaciones médicas. Ginecología y obstetricia no están capacitadas para reducir la mortalidad materna indirecta, necesitan de expertos en la patología médica de la paciente. El futuro hospital maternal de Granada será uno de los hospitales andaluces y españoles con mayor número de partos.

Será hospital de referencia de Granada, Almería, Jaén y Melilla. Y de más provincias para la Unidad de Reproducción Asistida. La probabilidad de complicaciones y atención a patologías graves crecerá debido al crecimiento de población atendida; al aumento de patología médica por embarazos de mujeres con enfermedades crónicas (diabetes, lupus, asma, hipertensión, trasplantes...); y al aumento de mujeres embarazadas mayores de 35 años, fumadoras y obesas. A pesar de esto, la reestructuración del Materno-Infantil en Granada ocasionará graves pérdidas en la cartera de servicios que pueden suponer carencias vitales para mujeres embarazadas, niños y niñas. En maternidad solo va a haber urgencias de neonatos e infantil, no de mujeres. Por lo que en una situación de politrauma, una caída por las escaleras, faltará neurocirugía, una UCI especializada en politraumas, traumatología, cirugía general... En el PTS faltarán ginecología, neonatología, matronos, matronas, pediatría. Faltarán recursos humanos y materiales. Se incumplirá la recomendación del documento "Maternidad Hospitalaria. Estándares y recomendaciones" del Ministerio de Sanidad (2009): “minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios". Un traslado de siete kilómetros en una granada colapsada puede ser el tiempo necesario para salvar dos vidas, la de la mujer y la del bebé.

¿Qué sentido tienen estos recortes? No hay justificación alguna relacionada con la seguridad ni con la salud pública para llevar a cabo la fusión hospitalaria en Granada. Se trata de recortes de gasto público que redundarán en peores indicadores de salud general y, en particular, de las personas más vulnerables.
No obstante, estamos a tiempo de paralizar este modelo y que se colabore con profesionales del sector en la creación de un proyecto seguro. Estamos a tiempo de revertir la pérdida de seguridad que supone la fusión hospitalaria.

Carmen Lizárraga
Parlamentaria andaluza por Granada de Podemos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66148