domingo 19 mayo
Opinión  |   |

El reto de disfrutar de música en vivo en pubs y otros establecimientos, que permitan la entrada a menores

Olga Manzano Artículo 16Marzo

A Granada se le puede conocer por muchas cosas. A Granada se le pueden poner muchos adjetivos y muchas marcas. Pero yo me quedo con el plus que a esta provincia le brindan sus numerosas bandas y grupos musicales y que la sitúan en el centro del meollo musical.

En numerosas ocasiones he escuchado reconocer a los más veteranos que,entre otras cuestiones, “son lo que son” gracias a que, en su día, pubs y bares con música les brindaron una oportunidad para poder mostrar al público sus habilidades con la voz y/o con sus instrumentos. Lamentablemente, en la actualidad, los nuevos grupos y bandas emergentes no cuentan con esa posibilidad que tanta proyección ofrece. La normativa actual en materia de espectáculos públicos lo impide.

Sin cuestionar el derecho que la ciudadanía tiene al descanso, disfrutar de la música en directo en TUS pubs o bares de siempre ha sido uno de los mayores y mejores alicientes de la noche y del ocio, además de un atractivo cultural y turísitico. Recuerdo que durante mis años universitarios siempre reservaba una parte del dinero del que disponía para ir a un concierto. En mi pandilla éramos de la opinión de que invertir en una entrada musical no era un derroche sino una inversión.

Ahora se me viene a la cabeza aquel concierto que se celebró en Armilla un 17 de mayo: 'Granada en Off'. 18 bandas de la ciudad defendían en el escenario la música en vivo. Los Planetas, Paco Chica y los Chicos del Coro, PlasticFrostik Machine, Napoleón Solo, Los Portazos, Red SoulCommunity, Chorrojumo, Bisagra, Demiurgo, Son de Nadie, El Puchero del Hortelano, Hora Zulú, Lagartija Nick, LoriMeyers, Jean Paul, Eskorzo, Niños Mutantes y Elastic Band. Desde ese momento me quedó muy clara la reivindicación de esta Asociación.

Estar en un puesto de responsabilidad en el ámbito de la política, implica el ser útil para la sociedad y también y por tanto útil para este colectivo de bandas y grupos. Por ello, y ante la demanda y petición de una parte de este sector y animada e instada por compañeros de este partido que también compartían la inquietud, hice cuanto estaba en mis posibilidades. Hace unos días, el Grupo Parlamentario Socialista le pedíamos en sede parlamentaria a la Junta de Andalucía que cambiara y actualizara la obsoleta normativa que rige las actuaciones en directo en determinados establecimientos.

Fue así como hicimos del Parlamento de Andalucía un espacio para ensalzar y defender la “música en vivo”. Un nuevo tiempo. Y tal y como dije, ese espacio y ese tiempo lo merecían: los y las artistas, los grupos y las bandas, la música en sí misma por todo el empleo que es capaz de generar y por el turismo que es capaz de atraer, el público, los y las menores y sobre todo los y las jóvenes que acaban de formar su grupo y quieren tener una oportunidad para consolidarse. Porque algún día quien sabe si estos últimos harán de la música su modo de vida. No podemos permitirnos el lujo de perder este tejido musical de base.

Lo importante es que el inmediato cambio de legislación está en marcha. Dentro de poco la música en directo podrá escucharse y disfrutarse en bares y pubs con música y otros establecimientos especiales con carácter puntual. En paralelo esta novedad conllevará que los menores de 16 años siempre que vayan acompañados puedan acceder a establecimientos donde hay música en directo.

Tal vez con este cambio normativo también se consiga el que más chicas formen partes de estas bandas y de otros grupos. Y esto es un (mi) deseo.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza y secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63555