viernes 1 marzo
Opinión  |   |

Granada lo merece

Avanzar con celeridad en la mejora de las conexiones de Granada, tanto aéreas como ferroviarias, y en el desbloqueo del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que permita la integración de la Alta Velocidad a su entrada en la ciudad, es una prioridad para el Partido Popular de Granada y así lo hemos dejado claro desde el primer momento desde el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital.

Desde los primeros compases del mandato, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha liderado las acciones a seguir desde el ejecutivo local para que Granada pueda competir en igualdad de oportunidades con otros territorios. Las conexiones son sinónimo de desarrollo, crecimiento y nuevas oportunidades. Son, en definitiva, cruciales para configurar esa Granada para vivir e invertir por la que trabajamos, y por ello, es un asunto que debe abordarse con la máxima celeridad de cara a concretar soluciones cuanto antes.

El pasado mes de julio aprobamos en el Pleno una declaración institucional para la mejora de las conexiones en Granada y el pasado pleno ordinario impulsamos una moción, que fue aprobada por unanimidad, para impulsar el soterramiento del AVE, instando a su vez al Gobierno de España a firmar un convenio con el Consistorio y con la Administración Autonómica que permita soterrar las vías. Urge que los equipos de las instituciones implicadas comiencen a trabajar en dicho acuerdo para desbloquear, en el menor tiempo posible, esta reivindicación histórica y que supondrá cerrar la cicatriz que separa barrios en nuestra ciudad para dar paso a un proyecto transformador y moderno que mejore la calidad de vida de los granadinos.

El Gobierno Andaluz ha dado ya cuenta de su apoyo a dicho acuerdo. Así lo ha trasladado el propio presidente del ejecutivo, Juanma Moreno, y la consejera del ramo, Rocío Díaz, quien ya ha avanzado que las cuentas de la consejería de Fomento para 2024 contarán con una partida destinada a impulsar este convenio.

Tal y como nos comprometimos, en cuanto se ha conformado el nuevo Gobierno de España, nuestras peticiones han sido trasladadas formalmente. Desde el gobierno local hemos trabajado durante estos meses para contar con una propuesta, defendiendo su entrada soterrada y que la ubicación de la estación se mantenga en el lugar actual. Queremos para Granada una solución de primera, acorde a los intereses de nuestra ciudad. Un AVE de primera para una ciudad de primera.

Por tanto, es el momento de que el Ejecutivo, que durante la pasada legislatura no ha movido un papel al respecto del soterramiento, mueva ficha y, sin más demoras, comience el trabajo institucional conjunto que permita cumplir con la integración de la Alta Velocidad y también mejorar las conexiones de Granada.

En Andalucía tenemos ejemplos de acuerdos firmados entre las tres administraciones que han permitido desbloquear infraestructuras importantes para el desarrollo del territorio. Sin ir más lejos, en Almería, donde un acuerdo a tres bandas como el que reclamamos para Granada ha permitido abordar entre la administración local, autonómica y estatal el soterramiento de la Alta Velocidad. Por tanto, ese es el camino y apelamos a esa voluntad y acuerdo institucional por parte del Gobierno de España para desbloquear también la integración del AVE en Granada.

Granada debe y merece pasar a los hechos y para ello es fundamental el acuerdo y la colaboración entre administraciones. Es un clamor social en nuestra ciudad y debemos dar respuesta cuanto antes a esa petición de los granadinos, que llevan demasiados años esperando y sufriendo las consecuencias de unas conexiones insuficientes para una ciudad como Granada.

En este camino, el Gobierno de España cuenta con nuestra mano tendida para trabajar al unísono por y para los granadinos. Por ello, una vez más, le pedimos que cumpla contribuyendo a la mejora de las conexiones de Granada e impulsando el acuerdo que permita abordar un proyecto crucial para Granada y su provincia como es el soterramiento. Granada lo merece y trabajaremos por ello con determinación.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Francisco Almohalla

Vicesecretario del PP de Granada capital - Concejal Ayuntamiento de Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand