domingo 19 mayo
Opinión  |   |

Medidas fiscales para tiempos revueltos

Artículo Juan Lara 31 marzo

Nos hacemos eco del paso al frente que Ciudadanos ha dado al crear la Oficina Económica en el Congreso de los Diputados. Bajo la dirección de Luis Garicano, un grupo de jóvenes economistas, formados en las mejores universidades del mundo, serán los encargados de materializar las propuestas que el grupo parlamentario formule en materia de Economía, Hacienda y Empleo. Asimismo, el partido político cuenta también con grupos de trabajo provinciales formado por especialistas en la materia, con capacidad para realizar propuestas de rigor en al ámbito local, provincial, regional y estatal.

En las líneas que aquí exponemos, trataremos de resumir brevemente las medidas fiscales que C's propone en la intención de aliviar, en alguna medida, la presión fiscal del contribuyente, así como motivar un equilibrio más justo y equitativo en base a las rentas obtenidas. A este respecto, no hemos dejado de oír que Albert Rivera trata de simplificar el sistema tributario a favor de la clase media, mejorando la eficiencia de la estructura impositiva, con una importante bajada en el IRPF, compensado por una subida gradual en el Impuesto sobre Sociedades, así como por un endurecimiento a la hora de perseguir el fraude fiscal.

La principal apuesta del equipo de Garicano la encontramos en el IRPF donde la mencionada simplificación del impuesto versa en reducir a tres los tramos según base imponible, así como la disminución del tipo de gravamen correspondiente a cada tramo. Las estimaciones nos indican que los tipos marginales resultarían ser sensiblemente menores (en al menos un 3%) a los vigentes para 2016 tras la última reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se puede comprobar que, en su mayoría, dada la estructura laboral del país, los principales beneficiados de estas medidas será la clase media y trabajadora.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, nuestra formación propone un descenso hasta el 20%, cercano a la media de la OCDE, aunque eliminando de este impuesto la mayor parte de los beneficios fiscales, las deducciones y las exenciones.

Por su parte, Ciudadanos propone que el IVA quede reducido a solamente dos tipos. El primero de ellos, el tipo general, volvería a bajar del 21% al 18%, mientras que el segundo, el tipo reducido, se cifraría en el 7%, incluyendo básicamente lo recogido en los actuales tipos 4% (súper-reducido) y 10 % (reducido). Como resulta obvio, se mantendría la exención en sanidad, educación y otros exentos.

En total consonancia con lo anterior, con el propósito de luchar contra la desigualdad y fomentar la remuneración digna del empleo así como el afloramiento de economía sumergida, Ciudadanos incluirá un complemento salarial “productivo” (es decir, en el seno de la estructura del IRPF). Para que nos entendamos, sobre aquellos salarios que no lleguen a una determinada cifra, será susceptible de aplicación un impuesto negativo que complemente a las rentas bajas e incentiven el trabajo. Insistimos en la “productividad” de esta medida al incluirse en el IRPF, diferenciándose notablemente de la inicial renta básica o renta mínima que propone el grupo Podemos, y que podría repercutir en efectos más negativos que positivos. Por el contrario, se suprimirían las reducciones de los rendimientos del trabajo, aunque, téngase en cuenta que, a diferencia de estas reducciones, el Complemento Salarial que Ciudadanos propone si que se hace efectivo siempre y cuando éste sea superior a los impuestos que, a priori, debe pagar el trabajador.

Con todas estas medidas, sin duda, se conseguiría complementar los salarios más bajos e incentivar el trabajo. También es cierto que llevando a cabo estas actuaciones, el gobierno recaudaría una cantidad inferior en concepto de impuesto. Si embargo, con propuestas tendentes a perseguir el fraude fiscal y a reducir la economía sumergida es posible garantizar que, con simulaciones en escenarios realistas, se conseguiría compensar la mencionada disminución recaudatoria.

Juan Lara Rubio
Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65313