viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES | ENCUENTROS AG  |   | Redacción aG

"La lealtad no debe ser al partido, sino a la ciudadanía"

La número 1 de Podemos Granada al Congreso de los Diputados, Ana Terrón, destaca la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo que genere valor añadido, "eso se traduce en la inversión en nuestro PTS"

La número 1 de Podemos Granada al Congreso, Ana Terrón, en la redacción de aG. Foto: Álex Cámara

La número 1 de Podemos Granada al Congreso, Ana Terrón, en la redacción de aG. Foto: Álex Cámara

Redacción.- Buenas tardes, la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Granada, Ana Terrón, y segunda aspirante en los 'Encuentros Electorales aG', contesta ya a las preguntas de los lectores de ahoraGranada.

José Antonio (correo electrónico).- ¿Cree que los representantes provinciales de los partidos, presentes en las diferentes cámaras, tienen fuerza y poder de decisión o, como da la sensación, al final priman las líneas generales de los partidos a nivel nacional?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- En las instituciones somos la voz de la ciudadanía y representamos sus intereses, lo hacemos dentro de un marco, de un programa que hemos propuesto a la gente y por el que nos han votado. La “lealtad” no debe ser al partido, sino a la ciudadanía. Por eso no debería existir ninguna incompatibilidad. Nuestra propuesta ante esto, es el revocatorio, y es que si no cumplimos ese programa, establecido a modo de contrato, o la ciudadanía plantea que no estamos representando sus intereses, tenga la posibilidad de cesarnos.

Mariano (@MarinosND).- ¿Qué medidas efectivas plantea contra la violencia machista y el desamparo, desagravio, comparativo de los hombres?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- La violencia machista tiene muchas manifestaciones, es una pirámide estructural, en la que la base la representan patrones culturales y de educación que se manifiestan en gestos sutiles y que pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero son cotidianos. Desde ahí, hasta la punta del iceberg que es el asesinato. Proponemos un Pacto contra la Violencia Machista y que se trate como una cuestión de estado, con medidas urgentes, como garantizar la alternativa habitacional, además de la presupuestación asegurada y el mantenimiento de los servicios municipales. Además, y de manera ineludible hay que apostar por la educación, es la única manera de acabar con esta lacra, invirtiendo en educación, que se haga de manera transversal para poder cambiar los patrones culturales y asegurar así que nuestra sociedad es igualitaria y democrática.

Alberto Pérez (correo electrónico).- ¿Qué proyecto considera que debe ejecutarse con mayor urgencia para Granada según su partido?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Hay que apostar por un nuevo modelo productivo que genere valor añadido, eso en Granada se traduce apostando por nuestros recursos, la inversión en I+D+I, que en Granada significa invertir en nuestro Parque Tecnológico de la Salud y en nuestra Universidad, fuente de talento e innovación. Tenemos recursos humanos que pueden llevar a esta provincia a ser puntera en estos sectores. Es necesario apostar por un ferrocarril que conecte el Puerto de Motril, que es el puerto más cercano a Madrid por el sur y sin embargo está incomunicado. Proponemos conectarlo con Jaén y Almería, provincias vecinas. Esto supondría un aprovechamiento de su posición estratégica, lo que lo convertiría en un puerto puntero en este país, aumentando el número de importaciones y exportaciones, generando crecimiento económico y social.

Ana Terrón en uno de los momentos del 'Encuentro Electoral de aG'. Foto: Álex Cámara

Ana Terrón en uno de los momentos del 'Encuentro Electoral de aG'. Foto: Álex Cámara

Rafa Líndez (correo electrónico).- Una de las inquietudes que más ha suscitado su partido desde su eclosión ha sido la relativa al programa económico. En la actualidad, España, como el resto de miembros de la UE -y en el caso de España como partícipe del euro-, se ve vinculada a una serie de disposiciones llegadas desde Europa, así como a las presiones suscitadas desde el 'eurosistema' o del Sistema Europeo de Bancos Centrales. ¿Hasta qué punto considera posible lleva a cabo las reformas que sugiere Podemos cumpliendo los parámetros establecidos desde Europa?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Nuestro programa es el único que viene acompañado con una memoria económica y jurídica. Ha sido planteado por expertos que garantizan su viabilidad. No proponemos nada que no se haya hecho ya en otros países, como por ejemplo, una reforma fiscal que equipare nuestra carga impositiva a la media europea, aumento del salario mínimo interprofesional, tal y como se hace en los países más eficaces económica y socialmente hablando, esto ya lo plantea la Comisión Europea, o la modificación de los plazos de reducción del déficit para rescatar a la ciudadanía, como ya han hecho Alemania y Francia varias veces.
Además, nos comprometemos con nuestro programa a la posibilidad de un revocatorio a mitad de legislatura en caso de cumplir con nuestro programa. Para nosotros éste, es un contrato con la ciudadanía.

Mariano (@MarinosND).- ¿Qué medidas estimulantes plantean frente a un funcionario comodón y poco efectivo? Los hay que...ya ya...

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Confiamos en la gente, porque ha sido ésta quien ha levantado a pulso este país. Precisamente, han sido los funcionarios públicos quienes han defendido nuestros servicios ante tanto recorte y ataque. No existe trabajador cómodo, existe un trabajador poco motivado, es importante no culpabilizarle por esto y apoyarles en la buena gestión de su trabajo. Es fundamental que los funcionarios se impliquen al máximo, y para eso hay que dejarles ese espacio de propuesta, de autonomía para que sean conscientes de la importancia de su trabajo y el alcance que pueden tener. No obstante, después de trabajar codo con codo en la administración municipal con funcionarios públicos, solo puedo manifestar mi orgullo y mi agradecimiento por el buen trabajo que hacen, y estoy convencida de que es para ellos también un reto seguir mejorando.

Juan Manuel (correo electrónico).- ¿Qué tres primeras medidas serían las que propondrían en el Congreso si llegasen a ser diputados?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Planteamos, además del programa, un Plan de Rescate Ciudadano, que serían implementado en los 100 primeros días de gobierno. En este plan se incluyen medidas como acabar con los desahucios sin alternativa habitacional, lo que implica convertir al Sareb en un parque de vivienda pública, finalizar los cortes de suministros básicos, así como garantizar la universalidad de los Servicios Sociales, Sanidad y Educación. Añado la derogación de leyes que atentan contra los Derechos Humanos, como la Ley Mordaza.

Sergio Gavilánez (correo electrónico).- Dudo si mi primer voto en unas generales irá para ustedes o para Unidad Popular...¿por qué tengo que depositar mi confianza en ustedes?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Te invito a que leas nuestro programa y en consecuencia a la responsabilidad histórica que entraña el voto en este 20D, decidas. Recuerda la Gürtel, los EREs, la Púnica o las 'Black' de Caja Madrid. Después de todo ese despropósito, sonríe, porque tenemos la posibilidad de cambiar este país.

Mariano (@MarianosND).- ¿Desde qué perspectiva afronta la renovación de la enseñanza? ¿Hay otra forma de concebir los conocimientos en vez de por materias?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Nosotros proponemos un Pacto por la Educación, un pacto que vaya más allá de los partidos políticos, que sea con la comunidad educativa. La participación de esta en la elaboración de una Ley de Educación, debe ser clave, contando con su experiencia y conocimiento para garantizar a la ciudadanía española el mejor sistema educativo. La educación no puede ser un elemento para hacer política por parte de los partidos. Garantizaremos la gratuidad de la educación infantil.

Andrés (@Andrés_Maeso).- ¿Podría explicar en qué consiste la propuesta de acceso universal a los servicios sociales?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Los servicios sociales son el sistema público que garantiza que cualquier persona tenga un igual acceso a sus derechos y deberes independientemente de su situación socioeconómica. Sin embargo, durante estos años han sufrido un grave ataque con recortes que han afectado a su condición universal y con una tendencia muy preocupante al asistencialismo. Los servicios sociales, como la sanidad o la educación son derechos universales que deben ser accesibles para todo el mundo. Nuestra propuesta es su blindaje a través de la constitución, y no como asistencia social (lo cual indicaría que no están dirigidos a toda la sociedad, si no a una parte, a la que relega a la exclusión), sino a toda la ciudadanía. Este blindaje irá acompañado de una Ley estatal de Servicios Sociales que garantice una cartera de servicios igual en todo el país.

Phoenix Als (@Phoenix_Alx).- ¿Qué crees que debería hacerse con las pseudociencias?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Perdón por no haber podido contestar antes esta pregunta. En Podemos tenemos una apuesta clara por la ciencia para que sea el motor de nuestra economía para lo que es necesario una subida en la inversión respecto al PIB para revertir el retroceso espectacular que hemos sufrido estos años. Centrándome en tu pregunta, en España contamos con muchísimas científicos y científicos dedicados en cuerpo y alma a poner a España en el lugar que se merece en el panorama científico internacional, y por ello les perjudica mucho que se trate como ciencia disciplinas o teorías, respetables todas ellas, que no lo son ya que su desarrollo y posterior evaluación no se ajusta el método científico puramente dicho. Las creencias de cada persona son muy legítimas, pero si que puede llegar a ser perjudicial, e incluso peligroso equiparar ambas cosas a nivel institucional, sobre todo con cargo a los presupuestos públicos. Toda la inversión que se realice en ciencia debe ser hecha no en base a criterios personales o electorales, sino en base a un método científico, con su correspondiente testeo de resultados, y en particular en base a los informes y el trabajo de todo un equipo de científicas y científicos que sean los que con su formación, su experiencia, su profesionalidad y su criterio fijen las inversiones públicas a realizar. Por tanto, defendemos la libertad personal de cada uno, siempre y cuando no sea perjudicial para la salud, pero no podemos ni debemos subvencionarlas con fondos públicos dado que, a día de hoy, los expertos y expertas de nuestro país no garantizan que muchas de estas disciplinas ofrezcan resultados reales que puedan ser contrastados. Con el dinero público se tiene que ser muy cauteloso y responsable en la inversión, y la realizada en ciencia deberá ser decidida, tutelada y revisada por expertos y expertas en cada materia, y no por políticos o lobbys empresariales.

Celiclio Sánchez (@CecilioSH).- Harán una reforma profunda del IRPF de una vez por todas con tramos progresivos?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Efectivamente, nuestra propuesta es una reforma fiscal progresiva que afecte a las rentas que vayan desde los 60.000 euros hasta los 300.000. Actualmente pagan lo mismo en este tramo, y es necesario que se pague en función de las posibilidades. Apostamos por una reforma en el pago del IVA, que es el impuesto más injusto; tipo reducido del 10% en todos los suministros básicos y un nuevo tipo al 25% en artículos de lujo.

Mayte Rodríguez (‏@MaytEbao).- ¿Por qué es importante distinguir entre violencia doméstica y de género y no igualar penas?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Para quienes consideran que la violencia es igual en todas sus formas, les recuerdo que son más de 50 las mujeres asesinadas en este año. Cada hecho tiene sus causas y su contextos, tratar todas las formas de violencia de la misma manera, es ante todo, una falacia, que además no ayuda a acabar con el problema, puesto que no se ataja desde la base. La violencia machista, es fruto de una sociedad con patrones culturales y de educación de supremacía del hombre sobre la mujer. Son siglos de historia. Es cierto que estamos dando muchos pasos, pero nos quedan más. Si no analizamos en problema desde su causa, jamás podremos solucionarlo.

Apream (@_Apream).- ¿Qué medidas concretas para fomentar el trabajo en pymes contemplan?

Ana Terrón (@AnaTerron_).- Las pymes y autónomos representan más del 90% del tejido empresarial de este país y no reciben ninguna ayuda, todo lo contrario se le plantean cada vez más dificultades. En Granada, son muchas las empresas que han cerrado y siguen haciéndolo, por falta de apoyo. Nuestras propuestas tienen que ver con el reconocimiento a su trabajo y a lo que suponen en cuanto a creación de empleo. Cuotas justas en función del rendimiento económico, fluidez del crédito para evitar el endeudamiento, desarrollar una verdadera ley de segunda oportunidad, así como la posibilidad de que estén representados en las mesas de negociación. Para autónomos, en concreto, cuotas justas en función del rendimiento económico, y para quienes coticen por debajo del SMI, alta gratuita, equiparación de el RETA al Régimen General, y la posibilidad de pagos trimestrales en vez de mensuales, además de facilitarles los trámites y la burocracia.

Redacción.- Finalizado ya el 'Encuentro Electoral' con Ana Terrón, la candidata de Podemos Granada al Congreso de los Diputados, se despide de los lectores: "Muchas gracias a todos y todas por vuestro interés. Ha sido un placer poder responderos. Me ha faltado la respuesta a @MarinosND a su primera pregunta, no la he entendido bien, si quieres puedes reformularla y la contesto en otro momento. Nos queda apenas una semana de esta campaña histórica en la que nos jugamos mucho más que unas elecciones, nos jugamos un país. Os pido que sonriáis con la ilusión de quienes tienen la certeza de que 'Sí se puede'".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55138