sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Exigen "redefinir" el proyecto de la GR43 a su paso por Pinos Puente en el Congreso

Unidos Podemos presenta una Proposición No de Ley para volver a pedir que el tramo en la zona aledaña al río Cubillas conocida como 'Fitena' se ejecute "como estaba proyectado inicialmente"

La diputada de Granada en el Congreso por Unidos Podemos, Ana Terrón, ha presentado una Proposición No de Ley para pedir que se redefina el proyecto de la GR43 a su paso por Pinos Puente.

Así, lo ha comunicado a través de una nota en la que incide en la importancia de "reconsiderar y redefinir" esta iniciativa para que el tramo en la zona aledaña al río Cubillas conocida como 'Fitena' sea ejecutado de acuerdo a como estaba proyectado originalmente antes del modificado de 2013 , "lo que conllevaría que la infraestructura fuese elevada y construida sobre pilares para evitar la creación del muro que forman los taludes de tierra y proteger a la población civil de posibles inundaciones y velar porque el alcance de la obras se realice teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores locales y comunidades de regantes".

Terrón ha afirmado que el Ministerio no está dando respuesta "no solo a las necesidades, sino a los problemas que un proyecto mal ejecutado está generando".

"Queremos saber cómo y cuándo se van a reponer los servicios afectados por las obras, o quién y de qué manera va a asumir las responsabilidades de los destrozos ocasionados sin permiso. Con esta PNL Unidos Podemos insta a Fomento a que, teniendo en cuenta la importancia de nuestra Vega y los posibles riesgos de inundación, aseguren que la construcción de la autovía se haga respetando estos parámetros", ha señalado la diputada.

A esta proposición le ha precedido una pregunta registrada anteriormente en la que Unidos Podemos "cuestionaba al Ministerio por la restitución de los caminos agrícolas afectados". "Por qué -ha continuado- se estaban incumpliendo las condiciones generales y específicas de la resolución de las obras y otras preguntas referentes a la falta de información acerca de las modificaciones en el proyecto".

De este modo, Terrón ha criticado la forma en la que se está construyendo la Autovía GR43, ya que "pone en peligro la capacidad productiva de la Vega, mermando de forma alarmante la producción agrícola y la posibilidad de esta zona de generar empleo en este sector, dado que la Vega de Pinos Puente cuenta con valores ambientales, paisajísticos, históricos y patrimoniales, siendo motor económico y cultural".

A los riesgos de conservación, ha hecho hincapié, se suma el peligro que supone para la ciudadanía el riesgo de inundación de la zona, "tras el modificado del proyecto original que se hizo en el año 2013, pasando de viaducto sobre pilares a talud de tierra, a pesar de lo alertado por la propia Confederación Hidrográfica".

Aunque ha reconocido la "importancia y necesidad" de la GR43 para Pinos Puente y para Granada, la diputada de Unidos Podemos por Granada ha señalado que es "indispensable" tener en cuenta que el desarrollo de la provincia también "pasa por proteger la Vega".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79029