viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

La alcaldesa de Cájar, reprobada en el primer pleno tras la ruptura del pacto

Ana María García dice que seguirá al frente del Ayuntamiento "por responsabilidad" e insta al PP a hacer uso de "las herramientas legales que poseen" para acceder al bastón de mando

El pleno ordinario se ha celebrado en la mañana de este viernes en el municipio. Foto: Álex Cámara

El pleno ordinario se ha celebrado en la mañana de este viernes en el municipio. Foto: Álex Cámara

La oposición en el Ayuntamiento de Cájar ha reprobado este viernes al grupo municipal del PSOE y a la alcaldesa del municipio, Ana María García, en el primer pleno ordinario celebrado después de que se haya roto el pacto que existía entre socialistas y Ganemos, que ha sido el partido que ha presentado la moción y que ha contado con los votos favorables del PP.

La edil y portavoz de la formación de confluencia entre IU y Podemos, Guadalupe Hernández, ha repasado la situación que se ha vivido en el Ayuntamiento desde que firmaron en junio el acuerdo de gobierno y ha incidido en el hecho de que desde la marcha de su concejal Antolín Granados la situación se torció.

Así, ha asegurado que la alcaldesa no concedió las competencias de Granados a su sustituto, motivo por el que ha criticado unas decisiones que se han tomado "por su cuenta" -la de la alcaldesa- sin "consensuar".

Hernández ha recordado que se celebraron reuniones entre responsables provinciales de ambas formaciones para tratar de solucionar una situación, aunque "ante la imposibilidad de llevar a cabo el programa" el pacto ha quedado roto y, por ello, los dos concejales de Ganemos "han renunciado" a sus competencias. En este sentido ha acusado al PSOE de haber roto el pacto "unilateralmente".

Así, han elevado al pleno una propuesta de reprobación del PSOE y la alcaldesa del municipio "por no respetar el acuerdo de gobierno", además de "faltar a la responsabilidad de consenso".

El PP, a favor

El PP ha votado a favor de esta propuesta. En palabras de su portavoz y concejal, Mónica Castillo, el diálogo y el consenso "es fundamental" para que el pacto de izquierdas hubiera funcionado en el Ayuntamiento de Cájar.

La edil ha vuelto a felicitar a Ganemos Cájar porque "ha demostrado coherencia y responsabilidad, además de humildad política", ya que a su juicio ha asumido "que el pacto ha fracasado".

"Los pactos se hacen para cumplirlos", ha señalado Castillo, que ha reiterado en la necesidad de, en caso de que esto no ocurra, ha de respetarse a "la lista más votada". Del mismo modo ha censurado que "lo importante" para el PSOE después de las elecciones municipales fuese hacerse con una Alcaldía que "no les corresponde ni por hecho ni por derecho".

La alcaldesa se defiende

Por último, la alcaldesa de Cájar, Ana María García, ha señalado que se hizo con el bastón de mando con la "ilusión" de trabajar por su pueblo, aunque ha reconocido las "numerosas dificultades y desencuentros" que han existido con Ganemos desde que no está el que fuera su cabeza de lista en las municipales, Antolín Granados.

"La intención no era romper el pacto, sino solucionarlo", ha expuesto García, que ha asegurado que los socialistas no han sido quienes lo han roto.

Se ha comprometido a seguir trabajando por Cájar hasta que la dejen y ha instado al PP a que utilice las "herramientas legales que tiene a su disposición" porque "nadie lo va a impedir", en relación al registro de una posible moción de censura.

"Por responsabilidad seguiré trabajando mientras pueda y me dejen", ha dicho García, que ha sido reprobada con ocho votos a favor de PP y Ganemos y tres en contra de su grupo político.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59318