viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Maracena culminará la construcción de su espacio escénico con los Fondos Edusi

El Ayuntamiento también destinará parte de los 6,25 millones de euros recibidos en materia de Medio Ambiente, Igualdad y Servicios Sociales

Maqueta del Teatro de Maracena, cuyo proyecto se ejecutará para comienzos de 2019. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Maracena culminará dentro de aproximadamente un año los trabajos de construcción de su centro sociocultural y espacio escénico con parte del dinero que le ha sido otorgado mediante los fondos europeos Edusi, de los que ha recibido 6.250.000 euros.

Del mismo modo, la pretensión municipal es también ejecutar actuaciones en diferentes ámbitos trasversales en lo que se refiere a Medio Ambiente, Igualdad, Servicios Sociales y otras materias de Cultura.

Así lo ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Maracena, Noel López, quien ha señalado que la construcción del Teatro Municipal permitirá tener un lugar para albergar actividades culturales y sociales de más de 500 butacas, además de convertirse en un espacio funcional en ambas materias.

La construcción de este espacio está a la espera de su finalización desde hace seis años, aunque "con la crisis no se ha podido llevar a cabo", ha recordado el regidor maracenero, que no obstante ha subrayado  el compromiso con las infraestructuras a pesar de las dificultades: "Puede ser que tardemos, pero siempre cumplimos".

Es por ello que este espacio tendrá una inversión de más de cinco millones de euros y contará con toda la tecnología innovadora para convertirse en un referente en el Área Metropolitana de Granada y la provincia. En cualquier caso la pretensión municipal es poner a disposición de los ciudadanos un espacio que resuelva las necesidades del municipio.

"El espacio cultural más grande que a día de hoy existe en Maracena tiene 113 butacas, que es la Casa de la Cultura, lo que es poco para una ciudad de 23.000 habitantes. Es por ello que el teatro para nosotros cobra un sentido muy importante, pero sin ser un capricho ni una megaobra", ha explicado el alcalde maracenero.

 

 

López también ha incidido en que esta necesidad que se verá finalizada dentro de un año no se había podido concluir hasta ahora porque han priorizado en otras inversiones e infraestructuras que eran "más urgentes o necesarias", como el Centro de Participación Activa del Mayor. Es por ello que estaban a la espera de partidas como los Fondos Edusi para poder iniciar los trabajos de conclusión.

Otros proyectos

Pero el Teatro Municipal no será el único proyecto que Maracena acometa con estos fondos europeos, ya que el Ayuntamiento también destinará la subvención, de la que debe aportar un 20%, a otras materias como la Igualdad.

En este sentido la finalidad es educativa, para actuar y concienciar a los más pequeños a través de campañas en esta materia. También se crearán programas para establecer servicios que fomenten la conciliación.

 

El Ayuntamiento de Maracena también mantendrá su apuesta por la Casa de la Igualdad y el Centro de Información Participativa de la Mujer existente en el municipio, como servicio fundamental en esta materia.

Mientras, en Medio Ambiente la pretensión es consolidar el proyecto del ADN Canino que está dando buenos resultados en la localidad o se fomentará el transporte público existente en el municipio, también como servicio que permita comunicar a los vecinos de un punto a otro de la ciudad.

 

Satisfechos

El alcalde se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" de poder ejecutar estos y otros proyectos, entre ellos las mejoras y acondicionamiento de algunos barrios que la necesitan, como San Nicolás.

La estimación es que muchos de los proyectos en materia de infraestructuras vean la luz a comienzos del año que viene, aunque ahora dependen de los plazos marcados por el ejecutivo central de forma administrativa, para lo que se ha acordado una reunión próximamente para agilizar plazos y tramitar el procedimiento de licitación, de modo que las obras comiencen "lo antes posible".

Noel López ha destacado la importancia de mantener el "compromiso" con los ciudadanos para conseguir estos fondos después de "dos años fundamentalmente preparando, trabajando y diseñando lo que hoy es una realidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107232