viernes 26 abril
ANÁLISIS  |   |

Metropolitano de Granada, ¿semana definitiva?

La infraestructura encara la primera quincena del mes que puede derivar en su puesta en funcionamiento · El Ayuntamiento lanza un órdago y la Junta espera que los resultados de incidencias permitan dar buenas noticias este lunes

El funcionamiento al completo del Metro de Granada empieza a verse en el horizonte. Foto: Luis F. Ruiz

El Metropolitano de Granada lleva años de espera y, por supuesto, de demora. Es una infraestructura que lejos de llegar con los brazos abiertos para los granadinos lo hará, en muchos casos, con el alivio de que por fin se ha terminado la espera.

La línea 1 del Metro ligero de Granada encara una semana que puede resultar decisiva en su futuro inmediato, pues todos los gestos y pasos que se han ido dando en los últimos días invitan a pensar que su puesta en funcionamiento puede ser inminente.

El primero de ellos se produjo hace siete días, cuando la Junta de Andalucía destacó la reducción de las incidencias del Metropolitano por cada 1.000 kilómetros recorridos, cuando todo el verano y parte de la primavera ha estado ofreciendo cifras netas, sin divisiones cuánticas que las reduzcan al mínimo posible.

Este gesto es un claro ejemplo de que en la institución autonómica desean que cuanto antes pueda ponerse en funcionamiento la infraestructura en su explotación comercial. De hecho, el consejero de Fomento, Felipe López, que ha aprendido que 'por la boca muere el pez' en varias ocasiones; anunció hace ya más de un mes que el Metro entraría en funcionamiento "en muy pocos días", frase que repitió también el 31 de agosto. 

Más allá que es discutible cuántos días pueden suponer este tipo de expresiones, queda claro que sus ansiados deseos de que entre en funcionamiento no siempre han coaligado con la realidad, que no han permitido su apertura comercial.

Los otros pasos con la paciencia agotada han llegado desde la Plaza del Carmen de Granada, en donde desean desprenderse políticamente del lastre que supone la puesta en funcionamiento o no del Metropolitano de Granada.

En ese sentido el alcalde de Granada no está dispuesto a que esta infraestructura pueda darle más quebraderos de cabeza, y por ello puso una cifra sobre la mesa el pasado lunes, al asegurar que son 500.000 euros los dineros que la Junta debería abonar al Consistorio por el retraso de la puesta en funcionamiento del Metro.

Pero después de viajar a Bruselas, los pasos del regidor granadino no se han quedado ahí. El viernes quiso acabar la semana con otro órdago, en este caso con el resto de alcaldes -también socialistas- del Área Metropolitana que están afectados por la puesta en funcionamiento del Metropolitano.

A todo ello hay que añadir otros valores técnicos, como el contrato existente de la UTE del Metro, que barajaba entre cinco y nueve meses desde su constitución la puesta en servicio del Metro. Esta sociedad se creó en diciembre, por lo que los plazos en este sentido también están ya sobre la mesa.

Este lunes puede ponerse punto y final a la espera, cuando se conozcan los datos de incidencias en la última semana. La Junta, que anticipó hace semanas que la apertura del Metro no llevaría corte de cinta ni parafernalia política, también aseguró que lo diría 48 horas antes.

Teniendo en cuenta que el viernes es festivo en la capital, quedan cuatro días para despejar la incógnita. En las próximas horas se saldrá de dudas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99217