viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Respaldo de la Junta a las cooperativas de cultivo y manipulación del espárrago ubicadas en Chauchina

El cultivo de esta hortaliza en la provincia se extiende a lo largo de 6.446 hectáreas, lo que supone un incremento de 301

Las principales comarcas productoras de este cultivo son las comarcas de la Vega y el Poniente. Foto: Junta

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha visitado las cooperativas Espa Chauchina, SCA., Vega Chauchina, SCA y Los Fresnos, SCA., dedicadas al cultivo y manipulación del espárrago, para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la presente campaña y cuáles son las inquietudes que tienen las agricultores del sector. El delegado, acompañado de la alcaldesa del municipio de Chauchina, Encarnación García, ha mostrado su preocupación por los bajos precios de esta campaña.

El responsable de la Junta ha manifestado que todo hace pensar que la presente campaña, que se encuentra prácticamente a la mitad, tendrá una producción mayor debido fundamentalmente a la climatología que venimos teniendo durante el mes de abril (con noches frías y durante el día temperaturas suaves) que están permitiendo que el espárrago esté en condiciones óptimas para su recolección, a lo que se le une el hecho de que este año se ha aumentado el número de hectáreas en la provincia. “Podemos decir que es un cultivo en expansión, ya que se estima un crecimiento del 10% de la superficie anual provincial”, según García Cerezo.

El delegado territorial ha incidido en el apoyo que desde la Donsejería se da a este importante sector económico y generador de empleo de la provincia, poniendo igualmente de relieve que “el producto que ofrecen nuestros agricultores es de una calidad excepcional y esto lo demuestra el hecho que somos lideres nacionales/europeos en exportación de esta hortaliza, alcanzando los 30 millones de euros”, afirmó durante su visita a Chauchina.

En primer lugar se han dirigido a la Espa Chauchina, SCA., para visitar sus instalaciones, donde han sido acompañados por su presidente Miguel Sánchez Fernández. Esta cooperativa cuenta con alrededor de 40 asociados, y entre 200-300 hectáreas dedicadas al cultivo del espárrago, con una producción anual de cerca de 1 millón de kilos lo que supone 2,5 millones de euros de facturación. Esta cooperativa exporta casi la totalidad de su producción (90%) a países de la Unión Europea, siendo sus principales destinos Francia y Alemania, a través de su propia marca.

Otro dato a tener en cuenta es el empleo que se genera durante la recogida del espárrago, actualmente tiene un total de 120 personas, de las cuales más del 90% es empleo femenino.

Posteriormente se han trasladado a Vega Chauchina, SCA., (cooperativa de 2ª grado) que se encuentra integrada en la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Espárragos Granada, SCA, donde han sido recibidos por su presidente José Calvo

Esta cooperativa cuenta en la actualidad con 40 socios activos y 45 hectáreas de cultivo que producen cerca de 500.000 kilos de espárragos que traducido en cifras supone 800.000 euros anuales de facturación y dan empleo a 70 personas mayoritariamente mujeres.

Por último han visitado Los Fresnos, SCA, donde su presidente Francisco Martín le ha enseñado la nave principal de la cooperativa que cuenta con alrededor de 1200 metros cuadrados, donde se encuentran las cámaras frigoríficas, la zona de envasado, etiquetado y calibrado, el centro de pesado que es donde se gestiona el producto desde su llegada.

La cooperativa la componen 18 socios aunque cuentan con más de 150 agricultores colaboradores con 250-300 hectáreas que producen 1 millón y medio de kilos y una facturación de 4 millones de euros. El 99% de su producción es exportada a países de la Unión Europea y en plena campaña dan empleo a 200 personas (90% es empleo femenino).

Datos interés

El cultivo del espárrago en la provincia se extiende a lo largo de 6.446 hectáreas, lo que supone un incremento de 301 hectáreas, con respecto a la campaña anterior, de las cuales 2.342 son de secano y 4.204 de regadío, de lo que se deduce que el cultivo del espárrago supone el 5,5% del valor de la producción agrícola de Granada en el año 2016. Estas superficies produjeron 34,5 millones de kilos de espárragos, con un valor para el agricultor cercano a los 65 millones de euros.

Las principales comarcas productoras de este cultivo son las comarcas de la vega y la del poniente granadino, destacando municipios como Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Fuente Vaqueros, Chauchina, Villanueva Mesia, Moclin, que llegan a representar cerca del 45% de la superficie provincial.

Respecto al empleo, se prevé que se acerque a los 420.000 jornales fundamentalmente femenino y concentrado en la recogida. Es un cultivo muy demandante de mano de obra, concentrada en los meses de marzo a junio, de ahí que su máxima demanda se produce inmediatamente después de concluir la campaña de la recogida de aceituna.

Desde el punto de vista social, indicar que es un cultivo minifundista, lo que incide directamente en un gran número de familias, convirtiéndose en un importante motor económico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90983