sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El Instituto Padre Suárez celebra su 175 aniversario este 2020

La celebración contará con conferencias, conciertos, encuentros de antiguos alumnos y una serie de actividades que recorrerán la historia de este centro educativo pionero en la provincia

En el Instituto General y Técnico, hoy Padre Suárez, cursaron sus estudios de Bachillerato alumnos como Federico García Lorca o Ángel Ganivet entre otros. Foto: Alberto Franco

Los actos conmemorativos del 175 aniversario de la fundación del Instituto Histórico Padre Suárez, reconocido en 2018 como Instituto Histórico Educativo de Andalucía, comenzarán el próximo 13 de febrero, a las 18.00 horas en el salón de actos del centro. Conferencias, conciertos, encuentros de antiguos alumnos formarán parte de los actos que la comisión organizadora ha programado para esa fecha.

El actual Instituto Histórico Padre Suárez se fundó en el año 1845 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, gracias a la Ley Pidal-Gil de Zárate, siendo una de sus características esenciales ser uno de los 10 de Primera Categoría existentes en toda España, debido a que nacía como centro adscrito a la Universidad de Granada, cuyos Patronos fueron la misma UGR y la Diputación Provincial de Granada.

Hasta 1934 fue el único Instituto de la Provincia de Granada y por sus aulas y el magisterio de su profesorado han pasado personalidades de gran talla intelectual y artística, como Ángel Ganivet, Federico García Lorca, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi, Asunción Linares y Andrés Segovia, entre otros.

Desde su creación ha ocupado diversos espacios nobles de la ciudad, hasta que en 1918 abrió sus puertas el actual edificio. Consta con un interesantísimo y prestigioso Museo de Ciencias Naturales, una impresionante Biblioteca Histórica, una Colección Pictórica y un Archivo Histórico en el que se conservan los expedientes educativos del alumnado ilustre que se formó en sus aulas.

Por su implicación y prestigio a lo largo de su historia en la ciudad de Granada, provincia y provincias limítrofes, es una institución muy conocida y querida por un gran número de ciudadanos. La historia del Instituto Padre Suárez es la historia de la educación pública en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151055