martes 19 marzo
Especial  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

La vida de Federico García Lorca al alcance de Granada

Una exposición ofrece los primeros fondos lorquianos en el centro de la Plaza de la Romanilla con hasta 80 obras del legado, entre los que se incluyen sus primeros manuscritos, fotografías íntimas o dibujos

Han pasado apenas cuatro meses desde que el Legado de Federico García Lorca ocupa su nuevo 'hogar' en la Plaza de la Romanilla. Y desde entonces un amplio equipo ha estado preparando al detalle la primera muestra que ofrece la vida y obra del ilustre poeta granadino al alcance de la ciudad.

'Desde el Centro. Lorca y Granada' profundiza desde este jueves el devenir artístico y vital del poeta de Fuente Vaqueros con una muestra que rotará con 80 obras de los fondos del poeta, pues no pueden quedar permanentemente expuestos dado que es necesaria su conservación.

El caso es que quienes acudan al Centro Lorca de ahora en adelante tendrán una ocasión más para viajar en el tiempo a la España de 1900, solo dos años después desde el nacimiento del poeta universal, y profundizar en sus trabajos que permiten la necesidad de Lorca de "volver siempre" a Granada como un eterno punto de partida desde donde todo terminaba cuando se iba, pero donde todo siempre volvía a comenzar.

Así es posible contemplar algunas de las fotografías más íntimas de Lorca con sus hermanos, su familia o sus amigos, de su etapa adolescente o sus primeros escritos y cómo las canciones populares de la época las grabó con su puño y letra para que permanecieran intactas hasta la posteridad.

El libro de poemas publicado en Madrid en 1921, la carta a sus padres desde Medina del Campo cuando apenas tenía 18 años o sus dibujos con sus bocetos también componen esta muestra que han inaugurado la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Laura entiende que los trabajos en esta primera muestra debía hablar "de su relación tan profunda y tan compleja con la ciudad", pues su poesía siempre estuvo repleta de referencias a Granada pero "también muy abstractas de su paisaje"

Los fondos -que en su totalidad están compuestos por unos 5.000 objetos, que albergan una cámara acorazada en el mismo centro-, debido a los condicionantes estipulados para la conservación de los manuscritos y el papel, no pueden estar más de tres meses expuestos, por lo que irán rotando en su exposición al público.

En concreto, los que componen la muestra inaugurada este jueves, está previsto que se puedan retirar cuando dé comienzo la próxima muestra temporal sobre la relación con el amor y el deseo del poeta, ha explicado la también presidenta de la Fundación Federico García Lorca.

Miguel Ángel Vázquez ha reseñado el papel de García-Lorca para "dar luz" a la actividad del centro de la plaza de la Romanilla en esta nueva etapa, en un tiempo "prácticamente récord". La exposición permite saber "cómo veía", "sentía" y "conocía Granada y cómo la vivía profundamente" Federico, con miradas "incluso críticas", ha destacado el consejero de Cultura.

Para el alcalde, es "un paso más" de "un compromiso permanente" con el Centro Lorca, primero con la llegada de los fondos, y ahora en la articulación de una "programación permanente", en la que "ese legado esté a disposición de todos los granadinos" y quienes visiten la ciudad.

La exposición quedará abierta al público en la tarde, a partir de las 18.30 horas. Según ha indicado la sobrina del poeta en un texto con motivo de la inauguración de esta muestra, la exposición "habla de la relación con su ciudad, con sus paisajes, con su gente".

"Hay mucho material, riquísimo y emocionante, marcado por la presencia de Granada, desde los textos de juventud hasta su muerte", ha explicado Laura García-Lorca, en referencia a una obra, la de su tío Federico, "llena de los paisajes reales de la vega y de la sierra, que también son metáfora de sus paisajes interiores, es decir, de quien es".

La exposición quiere mostrar "aspectos de esa relación intensa y compleja entre el poeta y la ciudad, la pasión por la belleza, y también su necesidad artística y humana de alejarse para ser hombre de mundo", ha agregado García-Lorca.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123828