jueves 7 julio
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

80 voluntarios limpian la Acequia Nueva del Barranco del Poqueira

Los participantes pernoctarán en Bubión para seguir con las tareas este domingo

Voluntarios ayudan en la limpieza del entorno. Foto: Universidad de Granada

Este sábado y domingo tendrá lugar una actividad de limpieza de la Acequia Nueva del Barranco del Poqueira, en La Alpujarra. Se trata de una actividad organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada y que contará con la colaboración de la Comunidad de Regantes y la participación de unos 80 voluntarios de diferentes disciplinas.

La última limpieza de la zona data de 2019, según ha indicado la UGR en una nota. Esta acequia tiene unos 15 kilómetros de longitud, por lo que la actividad tendrá una duración de dos días para poder limpiar la mayor parte de la canalización.

La actividad comenzará en torno a las 09.00 horas y los miembros de la Comunidad de Regantes serán quienes expliquen las técnicas tradicionales con las que se limpian, mantienen y gestionan estos sistemas de regadío tradicional e histórico.

Los participantes pernoctarán en Bubión para seguir con las tareas este domingo. La actividad finalizará con una comida para todos ellos.

Estos sistemas históricos de regadío están documentados desde época medieval y prestan numerosos servicios ecosistémicos, culturales e históricos al medio en el que se encuentran. El agua y los sistemas son gestionados de forma comunal por las comunidades de regantes, instituciones que existen desde hace al menos mil años, basadas no sólo sobre los derechos históricos y una reglamentación que incluye la toma de decisiones o la resolución de conflictos, sino también sobre la cooperación y el deber de todos sus miembros de trabajar por el bien común y el mantenimiento del sistema.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand