martes 30 noviembre
CASO NAZARÍ  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P.

Absueltos Torres Hurtado y Nieto por las supuestas irregularidades de construcción del edificio donde viven

El tribunal considera que no ha hallado elementos de convicción suficientes para estimar probado que los hechos tuvieran lugar como se describen en el escrito de acusación

El alcalde de Granada, en el banquillo de los acusados hace unos días. Foto: Álex Cámara

La Audiencia Provincial ha absuelto al exalcalde de Granada, José Torres Hurtado; su exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto; y el exdirector general de Licencias del Ayuntamiento de Granada por la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'expediente Obispo Hurtado', calle donde los dos expolíticos tienen establecida su residencia.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, el tribunal considera que no ha hallado elementos de convicción suficientes para estimar probado que los hechos tuvieran lugar como se describen en el escrito de acusación.

Durante el juicio, Torres Hurtado declaró que siempre tuvo delegadas las competencias de Urbanismo y nunca había participado en las decisiones del área; tampoco respecto a esta promoción con una veintena de viviendas que promovió su hermano. Ni en la concesión de la licencia de primera ocupación del edificio -que data de 2015- ni en la rebaja de la sanción contemplada en el expediente sancionador por incumplimiento de lo recogido en la licencia de obras, los dos principales asuntos que se han investigado en esta causa.

En la misma línea, Nieto señaló ante el juez que no intervino ni en la licencia ni en el expediente sancionador, el cual fue impuesto a la comunidad de propietarios de la que ambos formaban parte, y rechazó que existiera cualquier tipo de "connivencia" con Torres Hurtado en este asunto.

El juez les ha dado la razón y ha determinado en su sentencia, contra la que cabe recurso, que ninguno de los tres acusados tomaron parte en "ninguna" de las resoluciones vinculadas a la construcción de este edificio ni influyeron ni hicieron "propuesta alguna o presión de ningún tipo" contra terceros para conseguir un beneficio personal.

Concreta el magistrado que "la intervención de los acusados en el otorgamiento de la licencia, licencia de primera ocupación y expediente de proporcionalidad no fue refrendada por ninguna de las pruebas practicadas" y "menos aún se ha probado que se prevalecieran del cargo; y de hecho hubo testimonios de funcionarios que tuvieron intervención directa en la tramitación que manifestaron que ni siquiera sabían que el piso era del alcalde".

Sin intervención

En cuanto a la posibilidad de que el exalcalde y la exconcejal de Urbanismo intervinieran para que se rebajara la sanción impuesta a la comunidad de propietarios de la que formaban parte, pues se propuso inicialmente 358.000 euros, recuerda el juez que el asunto llegó a los tribunales, donde finalmente quedó rebajada a 900 euros.

"No ha habido ninguna rebaja ni trato de favor en este aspecto y nada por tanto pudieron manipular los acusados para su beneficio", recalca el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que sí ha condenado en costas a la acusación popular ejercida por el empresario Ramón Arenas, la única en este proceso. Lo hace "dada la temeridad y mala fe" de "su infundada acusación", ya que, según agrega, "ha ocasionado unos gastos innecesarios a los acusados, además de los trastornos que conlleva asistir a juicio como acusados".

"Es temerario acusar a los tres sin ninguna prueba, manteniendo la acusación hasta el final de la vista, cuando ya se habían practicado todas y se había visto lo que daban de sí. Ello denota unas pretensiones que van más allá de la mera intención en que se aplique la justicia, para entrar en el terreno de espurio y personal, valiéndose del proceso penal".

Agrega el juez que "todo el análisis de la prueba que se ha desarrollado viene a mostrar la falta de sustento fáctico para acusar por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, por lo que en un buen hacer adecuado a las reglas de la buena fe y el no abuso del derecho, se debería de haber retirado la acusación, en lugar de mantenerla hasta el final".

Publicidad

Comentarios

  1. Jose Antonio dice:

    ¡¡ SI AHORA, A ESTA MALA PERSONA QUE ES EL TAL ARENAS, SE LE CRUJIERA BIEN FUERTE, A LO MEJOR DECLARARIA QUIÉN LE INCITÓ
    PARA PRESENTAR ESA FALSA ACUSACIÓN, QUE TANTO DAÑO A HECHO A LAS VICTIMAS !! AHH, Y NO OLVIDEMOS QUE ESTO PROPICIÓ EL CAMBIO EN LA ALCALDIA.
    Moraleja.- ¡¡ Dime quién se benefició, y te diré donde está el origen.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería