jueves 7 julio
Albolote  |   | Redacción aG

Albolote cumple con su Cristo de la Salud 137 años después de librarle del terremoto catastrófico

Lo vuelve a hacer dos años después, dado que en 2020 no pudo salir por las restricciones de la pandemia

La imagen procesionó por las calles del municipio a hombros. Foto: Ayto. de Albolote

La localidad metropolitana de Albolote ha cumplido, dos años después debido a la pandemia, con su Cristo de la Salud, al que ha sacado a las calles en acción de gracias por librar al municipio del gran terremoto ocurrido en 1884 y que causó grandes destrozos en los pueblos del entorno.

Desde 1885 la corporación municipal, la Hermanda del Cristo de la Salud y numerosos vecinos procesiona la imagen crucificada para recordar que el municipio no sufrió daños por aquel seísmo.

En esta procesión fueron cientos los fieles que acompañaron al Cristo, sacado a hombros por los miembros de la Hermandad, como novedad en esta edición ya que por motivos climatológicos fue lo más acertado por la amenaza de lluvia.

Según consta en las actas municipales de la época, tras dicho terremoto el Ayuntamiento de Albolote –siendo alcalde, Pedro Quesada Martín– aprobó, por unanimidad, en el Pleno municipal de 24 de febrero de 1885 los votos según los cuales todos los 26 de diciembre se procesionaría al Cristo de la Salud por salvar al municipio de la catástrofe que produjo el terremoto de 1884.

“…en acción de gracias por haber preservado a esta Villa de la terrible catástrofe que lamentan otros pueblos con ocasión del terremoto; designando el día 26 de Diciembre de cada año para la celebración de la mencionada fiesta”, reza el acta.

En la actualidad este evento se viene celebrando de forma festiva, consolidado en una tradición en la que participa este Consistorio pagando la decoración floral navideña del trono.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand