miércoles 8 diciembre
ALBOLOTE   |   |

Albolote precinta las persianas de un bar que acumula denuncias desde 2006

El Ayuntamiento toma la medida a raíz de los ruidos que provocan · La alcaldesa dice que esta actuación es fruto de la "dejadez" del anterior Gobierno del PP y espera llegar a una solución pronto

La persiana del bar fue precintada por la Policía Local. Foto: L. F. R.

La persiana del bar fue precintada por la Policía Local. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Albolote ha procedido este miércoles a precintar las persianas de un bar del municipio y ha sancionado al establecimiento, que acumula denuncias desde 2006.

La decisión ha sido tomada mediante decreto de Alcaldía a raíz de que un informe técnico municipal determinase que tanto en su apertura como en su cierre, las persianas superan los decibelios permitidos debido al mecanismo que tienen.

En declaraciones a ahoraGranada, la alcaldesa socialista de la localidad, Concepción Ramírez, ha dicho que ésta es la consecuencia a la que se ha llegado al "no haber actuado antes", dado que el bar en cuestión tiene "bastantes denuncias" desde hace años y por ello se ha procedido a precintar la persiana.

Esta actuación se enmarca dentro de la respuesta municipal a las diversas sanciones que, además, ya ha impuesto en los últimos meses al establecimiento debido a otro tipo de incumplimientos de la ordenanza municipal de terrazas y que el propietario "ha ido subsanando".

De hecho, la alcaldesa ha reiterado que en cuanto solucione el problema del ruido que genera el mecanismo de las persianas el bar podrá recuperar la actividad. Agentes de la Policía Local tenían previsto en la noche de este miércoles personarse en el local, junto al propietario, para levantar el precinto y empezar a abordar la posible solución al problema.

Ramírez ha incidido en que la "difícil" decisión que ha tenido que tomar el Ayuntamiento es la consecuencia de "no haber actuado antes" y ha censurado que en el mandato anterior, cuando el PP estaba al frente de la Alcaldía, no interviniera pese a las reiteradas denuncias e informes contrarios que existían sobre la actividad del establecimiento.

"No hablo de precintar ni cerrar el bar, pero si que se hubiera actuado cuando comenzaron los ruidos, seguro que todo hubiera ido de otra manera y no se habría llegado a este punto", ha lamentado la alcaldesa, al mismo tiempo que ha asegurado que "a nadie" le gusta, en época de comuniones, "tomar esta medida".

En este sentido ha recordado que se trata de familias que "viven de esto" y por ello ha afirmado que "no es plato de buen gusto", aunque ha vuelto a recordar que los bares "durante mucho tiempo" han estado haciendo supuestamente "lo que han querido" y ahora "hay una ordenanza que cumplir".

La normativa, ha argumentado, se elaboró "con el consenso" de los propios establecimientos, a los que se invitó a reuniones, siendo esta una de las primeras medidas que el nuevo Gobierno tripartito de Albolote, compuesto por PSOE, IU y Ganar, tomó al llegar al Ayuntamiento. "No podemos empezar a hacer excepciones", ha dicho Ramírez.

El establecimiento cuyas persianas han sido precintadas no es el primero sobre el que interviene el Consistorio alboloteño, ya que hace unos días también se procedió al precinto de la cocina de otro bar-churrería próximo a la plaza del Ayuntamiento que lleva "tres años con problemas".

La persiana del establecimiento, precintada a primera hora de este miércoles. Foto: L. F. R.

La persiana del establecimiento, precintada a primera hora de este miércoles. Foto: L. F. R.

Investigación de la Fiscalía y el Juzgado

Además, cabe recordar que sobre este bar hay diversas denuncias registradas por un vecino de Albolote que provocó que el pasado octubre el Juzgado de Instrucción 5 y la Fiscalía provincial de Granada estudiaran el caso a raíz de los supuestos excesos de ruidos que se producen en la terraza de un restaurante del municipio.

El magistrado titular del juzgado recibió la denuncia el pasado marzo, en la que se relata la situación que un vecino vive desde 2006 y que, tras prestar declaración, se ratificó en lo expuesto. Tras esto, fuentes consultadas por ahoraGranada informaron de que el juez remitió la documentación a la Fiscalía provincial, que se encuentra estudiando los hechos, para que determine si se ha producido delito alguno o no y actuar en consecuencia.

Según consta en la documentación presentada por J. F.L.L., a la que ha tuvo acceso ahoraGranada, los hechos se remontan a 2006, cuando desde entonces aseguraba que ha venido sufriendo “graves perjuicios en forma de ruidos y molestias de distinto orden” por la actividad que desarrolla el negocio de hostelería que se ubica bajo su vivienda y que cuenta con una terraza exterior.

La situación fue “denunciada” ante el Ayuntamiento de Albolote “sin que se adoptare medida alguna en el ejercicio de sus competencias”, pese a que incluso la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elaboró un informe con fecha de 12 de agosto de 2014 y cuyo resultado fue “desfavorable”. En dicho documento se determina una “superación de más de 6 dBA, considerada como una infracción muy grave”. Además, también consta que el Consistorio alboloteño es el “único organismo competente” y encargado de gestionar “la solución de las deficiencias detectadas” y, en su caso, “incoar el correspondiente expediente sancionador al infractor”.

Tras esto, el letrado que defiende al denunciante se dirigió al Ayuntamiento el 12 de septiembre de 2014 sin que recibiera contestación, algo que también ocurrió con posterioridad “permaneciendo la situación inalterada en toda su gravedad, a pesar del apercibimiento expreso practicado por la administración autonómica”. Tras esto, se le advirtió de que el vecino iba a ejercer las “acciones oportunas” para determinar responsabilidades por la actitud “omisiva” por parte del Ayuntamiento de Albolote, incluyendo la “reclamación de los daños y perjuicios” por la situación generada.

Según consta en el documento de denuncia que investigaron el juez y el fiscal, fue entonces cuando “como consecuencia de la advertencia” el Ayuntamiento de Albolote dictó un decreto que a juicio del letrado se hizo para “camuflar una dejación de funciones”, preguntándose al mismo tiempo “qué ha ocurrido con el expediente sancionador”. Con su actitud, el denunciante considera que el municipio ha intentado “aparentar el ejercicio de su competencia” ante sus reiteradas y continuas solicitudes.

Por todo ello remitieron la denuncia al magistrado para que “practique las diligencias que considere necesarias para determinar las responsabilidades en que hubieren incurrido el o los responsables del Ayuntamiento de Albolote“. El Juzgado determinó la apertura de diligencias previas para investigar los hechos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería