jueves 16 septiembre
Sanidad  |   | Redacción aG

Alcaldes socialistas de Granada reclaman a la Junta soluciones "urgentes" para la Sanidad

El PP defiende la gestión sanitaria “eficaz y eficiente” que el gobierno de Juanma Moreno está haciendo en la provincia granadina

Los alcaldes y representantes socialistas se han concentrado este martes en el Triunfo. Foto: PSOE Granada

Más de un centenar de alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Granada han reclamado este martes a la Junta de Andalucía soluciones "urgentes e inmediatas" para acabar con la incidencia de la pandemia y el "deterioro" de la atención sanitaria en la provincia, que precisa de una atención primaria "normalizada, sin retrasos en las citas y cada vez más presencial".

Así lo han pedido en una concentración frente a la sede de la Junta en Granada en la que también ha participado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, quien ha mostrado su "preocupación" por la situación que atraviesan los centros de salud y consultorios de la provincia.

"Nos gustaría estar tranquilos, pero no puede ser así por el deterioro que está padeciendo la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria. Las y los alcaldes y portavoces socialistas recogen las demandas de la ciudadanía, que tienen que esperar de media una semana, incluso catorce días, para contactar con su médico de cabecera", ha indicado Entrena tras la concentración.

Este "grave menoscabo" a la atención primaria está motivado, según ha dicho Entrena, por la tensión que está generando la quinta ola y la reducción del personal sanitario al no cubrirse las sustituciones por vacaciones.

Tras mostrar su "máximo respeto y reconocimiento" al personal del Sistema Andaluz de Salud por haber sido quien "nos ha cuidado en este año y medio arriesgando su propia vida", el máximo responsable del PSOE de Granada ha dicho que las y los profesionales "son los primeros que lo están pasando mal por la sobrecarga diaria que padecen".

Para acabar con esa realidad, Entrena ha urgido el refuerzo de recursos materiales y humanos, con mejores condiciones laborales para evitar la salida del personal a otras comunidades autónomas, donde les dan "más estabilidad". "No se puede pretender con la situación que vivimos hacer contratos precarios", ha subrayado el dirigente socialista, quien ha aunado el "basta ya" de una gran mayoría del municipalismo granadino en contra de la gestión sanitaria de la Junta.

El Gobierno andaluz "no ha planificado bien la situación que se le venía encima en este verano, como también lo demuestra el plan estival que han puesto en marcha", ha agregado antes de exigir al presidente andaluz que escuche a toda Granada "y reaccione de manera inmediata para devolver la atención primaria a la normalidad, para que no tenga retrasos como los que se están produciendo y recupere la presencialidad en la medida de lo recomendado por las autoridades sanitarias", ha expuesto.

El alcalde de Granada, el también socialista Francisco Cuenca, ha instado a la Junta de Andalucía a que "priorice" la Atención Primaria como eje fundamental de trabajo, "no solo para la lucha contra la pandemia, sino también para la dignidad de las y los usuarios, especialmente las y los mayores que precisan del contacto con su médico".

"Es una manera de dar respuesta a las personas que se encuentran mal y de reconocer, a la vez, el esfuerzo de las y los profesionales", ha apostillado para lamentar que la "realidad de cualquiera de los centros de atención primaria de la capital sea la de llegar a una cola, tener que esperar y conseguir una cita en el especialista más allá de 15 días, en el mejor de los casos".

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, ha relatado que el centro de salud de este municipio "cuenta con necesidad de personal al quedarse al 50% durante el verano". "Y eso, pese a que asiste a la población de otros municipios cercanos, se encarga de detectar casos Covid y continúa con la atención cotidiana, especialmente a sectores vulnerables", ha indicado.

Así, según ha añadido, la falta de personal provocada por la ineficaz gestión de la Junta tiene desbordado a "unas y unos profesionales que se han volcado en este año y medio". "Necesitamos las citas presenciales, la mejora de la atención telefónica es deficiente y la asistencia física a las urgencias. Se pide cita y después de esperar, mandan a las y los pacientes a casa. En un mes de agosto en plena quinta ola del Covid la ciudadanía no está recibiendo la atención que merece y necesita", ha concluido.

El PP defiende una gestión "eficaz y eficiente" de la Sanidad

Por su parte, el vicesecretario de sanidad del Partido Popular de Granada, Nicolás Navarro, ha destacado este martes que el Ejecutivo andaluz, con Juanma Moreno a la cabeza, está desarrollando en la Comunidad autónoma y en la provincia "una gestión eficaz y eficiente que está devolviendo a los ciudadanos la confianza en la sanidad pública tras años en los que el PSOE tan solo consiguió el malestar general de los vecinos".

Navarro ha hecho alusión en una nota de prensa al "llamativo silencio que por entonces guardaron los mismos dirigentes socialistas que hoy se echan a la calle pero que durante años se escondieron en despachos donde se tomaron decisiones sobre sanidad a sabiendas de que no contaban con el respaldo popular".

El vicesecretario ha puesto de relieve cómo el Gobierno andaluz se comprometió a mejorar la sanidad andaluza y cómo "lo está haciendo pese a que ha tenido que afrontar la mayor crisis pandémica de las últimas décadas" y "en un momento muy complicado, pero en el que no ha cejado el compromiso inversor" en la mejora de los centros sanitarios de toda Granada.

Asimismo, ha destacado la gestión que el Ejecutivo andaluz está haciendo desde el inicio de la pandemia y muy especialmente a día de hoy con un proceso de vacunación que pone de manifiesto "la eficiencia de los trabajadores y gestores sanitarios andaluces pese a que el Gobierno central sigue sin disponer el número de vacunas que reclama la comunidad" poniendo en valor "la capacidad de adaptación y el trabajo incansable" de la Consejería de Salud y Familias a la evolución de la crisis sanitaria.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jose Antonio dice:

    ¡¡¡ Que malo es el Gobierno de la Junta de Andalucia del PP !!! Que no se gasta el dinero de los parados en *** y Cocaina como hacían los socialistas. Venga hombre, haced lo mismo, que lo bueno es lo que hacen los del Psoe. (Por cierto a los que ahora se manifiestan, NO ME SUENA HABERLOS VISTO ENTONCES PROTESTAR......¿ A que no ?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería