viernes 26 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Ántrax recupera el Reino de Tebas con una alocada versión de la historia

La compañía Suripanta Teatro protagoniza la penúltima obra del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe con ‘Las Pelópidas’, con las que roza el lleno

La actuación de Suripanta Teatro ha sido la penúltima de las diez obras programadas. Foto: Organización

La compañía Suripanta Teatro ha protagonizado este viernes una alocada versión de la historia de Ántrax y el Reino de Tebas en la penúltima obra del XXV Festival Internacional de Teatro de Humor, que ha rozado el lleno en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe.

Después de años luchando en la guerra de Troya, Ántrax regresa a ‘casa’ con la intención de volver a su trono, con la inesperada noticia de que el Reino ya no le pertenece, después de que su mujer, Elektra, lo diera por muerto en la batalla y contrajera matrimonio con Phideos.

‘Las Pelópidas’ se desarrolla sobre unas tablas a distintos niveles, en el que los personajes entran y salen de escena desde sitios insospechados, con efectos de luces y sonido que transportan al espectador a la antigua ciudad griega.

Cuando todo parece que vuelve a su cauce, el espectáculo sufre un giro de guion con la aparición de un impertinente mensajero que no dudará en enredar hasta límites insospechados el parentesco entre todos los protagonistas.

Esta versión de Florián Recio se traslada al escenario con una cargada dosis de actualidad, que acerca al espectador lo que ocurre en el presente a través de personajes del pasado para sacar la risa en el patio de butacas.

La actuación de Suripanta Teatro ha sido la penúltima de las diez obras programadas con motivo del primer cuarto de siglo del festival santaferino, al que echará el cierre el actor italiano Leo Bassi.

El artista regresará después de diez años a la localidad granadina de Santa Fe con la obra ‘El último bufón’, un espectáculo que ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ y con el que aspira a reivindicar un estilo de teatro en peligro de extinción con una versión “más poética y normal” de sí mismo.

Bassi ofrecerá su satírica reconocible rindiendo un homenaje a su propio bisabuelo, el payaso Giorgio Bassi, y a su hermano Giusppe, también payaso, tras descubrir unas grabaciones inéditas realizadas por los hermanos Lumière.

El italiano se descubre a sí mismo como continuador de una estirpe de bufones determinados al cuestionar y burlarse del poder político de cada época. Entiende ahora que su instituto provocador estaba inspirado por el mismo espíritu libertario que movía a sus antepasados.

Leo Bassi considera un acierto que haya festivales como el de Santa Fe que mantengan la línea de “defender un cierto estilo de comedia, con todos los géneros posibles y manteniendo una coherencia, lo que me encanta”.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147492