viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Artistas urbanos de Granada piden al Ayuntamiento retomar el diálogo para cambiar la normativa

Quieren una alternativa "más participativa" a la actual regulación de cualquier tipo de manifestación artística en la vía pública

Los artistas han participado en una concentración de Plaza Nueva a la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Granad’art Gira, la plataforma que aglutina a los artistas urbanos de Granada, han celebrado una marcha por el centro de la capital para reivindicar al Ayuntamiento más diálogo en las negociaciones llevadas a cabo con la finalidad de cambiar la normativa.

En un comunicado, la organización ha indicado que aspiran a "crear y promover" una alternativa más participativa a la actual regulación de cualquier tipo de manifestación artística en la vía pública granadina.

De este modo han exigido la creación de un registro público y gratuito a la actual ordenanza municipal, en el que los artistas se inscriban en lugar del actual sistema, "que solo tiene dos períodos temporales al año de 15 días para solicitarla, lo que conlleva que muchas personas vayan a solicitarla fuera del plazo y deja fuera a los artistas de tránsito".

Las limitaciones de la tipología de actuaciones es, a juicio de la plataforma, "encorsetar el arte", mientras que la prohibición de cualquier tipo de amplificación y percusión es "sumamente restrictivo" ya que con ello se impide que "determinados instrumentos puedan sonar, tales como un bajo".

Horarios "demasiado restrictivos" o la existencia de "puntos negros" en los que se prohíbe tocar todo el día son otras de las cuestiones que censuran desde Granad'art Gira, que además pide que en caso de multa y confiscación de instrumentos no se pague por recuperarlos al considerar que es una "doble sanción".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93543