viernes 26 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Asaja denuncia el "bloqueo" del pago de la PAC a miles de agricultores de la provincia

El sindicato agrario insiste en que la causa de este retraso es la "falta de personal" de la delegación de Granada

Asaja Granada ha denunciado que, "por falta de personal", el organismo provincial de la administración autonómica "no graba ni valida los expedientes con incidencias ya resueltas" y que, además, se solicita, según criterio de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "documentación innecesaria ya presentada por los beneficiarios", bloqueando el pago de la PAC a miles de agricultores de la provincia granadina.

Los máximos responsables de Asaja Granada se reunieron con el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, el pasado 23 de diciembre de 2015, para trasladarle "la preocupación" de esta asociación agraria por "la parálisis que rige en su departamento debido a la falta de personal, un problema endémico en nuestra provincia que está bloqueando actualmente el pago a miles de agricultores que aún no han cobrado la PAC, alrededor del 10% del total de beneficiarios".

Según ha informado el sindicato agrario en un comunicado, en las oficinas de la Delegación Provincial "se apilan expedientes sin grabar a pesar de tener resueltas sus incidencias en la fase de alegaciones, así como expedientes que presentan incidencias injustificadas al reclamar la Administración autonómica documentación ya presentada, en la mayoría de estos casos a agricultores que forman parte de sociedades o comunidades de bienes. Es la triste imagen que ofrecen las mesas y despachos en esta delegación y la faz de la Junta de Andalucía: abandono, lentitud y desorganización".

Asaja ha reprochado que las entidades colaboradoras hayan realizado todo el trabajo de gestión de las solicitudes de la PAC "en apenas dos meses mientras la Administración autonómica se toma todo el tiempo del mundo - desde el mes de julio - para validarlas, reteniendo arbitrariamente un dinero que Europa anticipa a los agricultores para que realicen su actividad profesional".

No obstante, el sindicato ha insistido en que no tienen "ningún reproche" que hacer a a los técnicos de la Delegación, "que hacen todo lo que pueden y más, pero sí a los políticos responsables en la tramitación de cobros de la PAC que no destinan recursos suficientes y no cumplen su labor en favor del campo andaluz".

El día 20 de enero como máximo, fecha de validación extraordinaria establecida por la Administración autonómica, la Delegación provincial tiene que haber dado ya salida a esos expedientes inmovilizados "pues, de no ser así, se llegaría al caso extremo de que los pagos previstos entre mediados de octubre y primeros de diciembre de 2015 (el anticipo de la PAC) no se podrían realizar hasta el mes de marzo o incluso junio de 2016". Asaja ha recordado que los agricultores afectados "piden respuestas y soluciones" y si la Junta no las da "estamos dispuestos desde Asaja Granada a tomar las medidas de presión que consideremos oportunas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57838