viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Atarfe, Fuente Vaqueros, Santa Fe, Pinos Puente y Láchar conmemoran la llegada del pueblo gitano a Andalucía

En estos municipios la población gitana oscila entre el 19% y el 30% del total

Uno de los actos celebrados en la localidad de Santa Fe. Foto: Consorcio Vega Sierra Elvira

Varios municipios del Cinturón metropolitano, pertenecientes al Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira, conmemorarán durante esta semana la llegada del pueblo gitano a Andalucía con diversas actividades, que van desde el izado de la bandera del pueblo gitano en sus respectivos Ayuntamientos hasta conferencias sobre la cultura gitana, charlas en centros educativos o comidas de convivencia.

Los ayuntamientos de Atarfe, Fuente Vaqueros, Colomera, Santa Fe, Pinos Puente, Íllora y Láchar, en colaboración con el Consorcio, celebrarán así la llegada, el 22 de noviembre de 1462, de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, en concreto a Jaén. El Día de los Gitanos Andaluces se hizo oficial el 30 de octubre de 1996, cuando el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional referente a esta conmemoración.

Las actividades que se celebrarán en distintos días se enmarcan dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (Picga) que el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y la Junta de Andalucía desarrolla desde 1997 en estos siete municipios granadinos, donde la población gitana oscila entre el 19% y el 30%, del total.

Así, el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros ha acogido un acto para conmemorar este día, en el que se ha rendido homenaje a Manuel Zafra Jiménez, docente y director del CEIP Federico García Lorca y del IES Fernando de los Ríos de este municipio y autor y promotor del programa educativo de Atención a la Diversidad, un modelo que actualmente se sigue en una gran mayoría de centros escolares andaluces.

En Santa Fe, el Centro Damián Bayón ha celebrado la interpretación del himno gitano ‘Gelem Gelem’ y una actuación flamenca, mientras que en Colomera las actividades tienen lugar este martes, cuando se izará la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento, y en el CEIO Juan Alonso Rivas los escolares confeccionarán un mural sobre el paso generacional de la cultura y las tradiciones gitanas, y habrá un desayuno de convivencia.  

Homenaje a los Habichuela en Láchar

También se han celebrado actividades en el municipio de Láchar-Peñuelas, donde se ha rendido homenaje a los Habichuela, con una charla dedicada a ellos y talleres educativos, y también se ha izado la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento.

En Atarfe, el Ayuntamiento y el Consorcio celebran el Mes de la Cultura Gitana durante todo noviembre, con una exposición sobre la historia y cultura del pueblo gitano; unas jornadas sobre la cultura gitana en la literatura o la lectura de un manifiesto.

La gerente del Consorcio de la Vega Sierra-Elvira, María José Mateos, destaca que el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) “pretende incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas de nuestra provincia, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo, mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural, el respeto y la convivencia entre ambas culturas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217037