viernes 26 abril
Atarfe  |   |

Atarfe quiere crear un Centro Arqueológico junto a Medina Elvira para atraer turismo cultural

Mientras siguen las excavaciones, se trabaja en habilitar espacios para los arqueólogos y un proyecto para cubrir el yacimiento

Una de las excavaciones de Medina Elvira en Atarfe. Foto: Luis. F. Ruiz

El Ayuntamiento de Atarfe quiere habilitar un Centro Arqueológico en la zona de excavaciones de Medina Elvira para convertirlo en un atractivo turístico y cultural y que pueda ser visitable en un futuro próximo.

Así lo ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, quien ha señalado que la intención municipal es conseguir que este yacimiento sea un "factor de atracción" para que pueda ser conocido por grupos, escolares, docentes, centros educativos y otro tipo personas interesadas, con la finalidad de "ponerlo en valor".

De este modo, el Consistorio ha establecido con los expertos que trabajan en la zona una "nueva vía" de funcionamiento, pues una vez ya estaba realizado el Plan Director ahora la finalidad es que "cualquiera pueda verlo".

Mientras las investigaciones y excavaciones continúan de la mano de Patrimonio de la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento e investigadores de la UGR, se trabajó en una línea colaborativa con empresas eléctricas cuyas redes pasan por debajo del yacimiento.

De este modo, las eléctricas contribuyeron al mecenazgo con una "combinación de instituciones" que han posibilitado excavaciones con "bastantes restos", en los que además la Diputación de Granada ha contribuido con una aportación de unos 25.000 euros.

"Queremos que se excave todo lo máximo posible en el yacimiento y que siempre haya una en marcha para su puesta en valor", ha señalado Martínez.

Concurso de ideas

Además, existe la finalidad de convocar un concurso de ideas que aporten proyectos para una infraestructura que permita cubrir el yacimiento "acorde a su categoría" y que este no se vuelva a enterrar.

Estas actuaciones persiguen que el yacimiento de Medina Elvira pueda ser "visitable" para profundizar en su historia y convertirla en un lugar de "atractivo turístico y cultural".

El Ayuntamiento también quiere habilitar una nave municipal que hay próxima a la zona de excavaciones para quienes trabajan en este punto y en la que ya se guardaron restos que fueron descubiertos.

Una vez sea adecentada, de forma "digna", la intención es que se convierta en el Centro Arqueológico Medina Elvira, para los excavadores e investigadores, así como centro de recepción del visitante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218672