domingo 28 abril
Atarfe  |   |

Atarfe recuperará las corridas de toros y destinará 200.000 euros para adaptar su plaza

El Gobierno del PSOE, con el apoyo de PASI, IU y Vox, aprueba sus primeros presupuestos participativos, que contemplan 4,66 millones de euros en inversiones para cámaras de seguridad o alumbrado, entre otros

La localidad metropolitana de Atarfe tiene la intención de recuperar los festejos taurinos para el próximo julio con motivo de sus fiestas patronales, toda vez haya realizado las mejoras necesarias en su Plaza de Toros para adaptarla a la normativa y que cuyas obras cuentan con una partida de 200.000 euros en los presupuestos municipales.

Las cuentas del Gobierno local del PSOE, a un edil de la mayoría absoluta, han sido respaldadas en pleno extraordinario con los votos a favor de Por Atarfe Sí (Pasi), que hasta mayo gobernaba en el municipio; IU y Vox, mientras que el PP y Cs se han abstenido.

El propio alcalde, Pedro Martínez, ha admitido que desde que se presentaron a las Elecciones Municipales llevaban la reapertura de la Plaza de Toros "para celebrar toros" además de que sea un "espacio escénico" para el municipio, aunque para ello eran necesario superar los "condicionantes" que tiene la infraestructura para adaptarse a la normativa.

De hecho, el regidor municipal ha incidido en que además la reapertura de la Plaza de Toros fue la segunda opción más votada en los presupuestos participativos del municipio y por ello ha subrayado que los 200.000 euros "son para resolver los temas que tenga", entre ellos una rampa de acceso para discapacitados o pintura ignífuga, entre otros.

En cualquier caso, Pedro Martínez ha dado su "palabra" de que el Gobierno local trabajará para que en julio se pueda dar el primer festejo taurino coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad en honor a Santa Ana y que también se acojan los conciertos que se celebran durante la feria.

Las cuentas municipales

Los presupuestos municipales ascienden a 19.877.579 euros en total, de los cuales en la partida de gastos se cuenta con un incremento del 2% del fijo previsto y el personal se lleva el 30% del total de las partidas, en las que se han incorporado 130.000 euros para dar cobertura a bajas.

El Ayuntamiento de Atarfe, que contempla 4,66 millones de euros para inversiones, el 23,98% del total; prevé 100.000 euros para el proyecto de instalación de cámaras de seguridad y mejoras en esta materia, 1,3 millones de euros para el alumbrado público, 130.000 euros para una bolsa de empleo o la adquisición de terrenos en la zona de Medina Elvira.

También hay una partida de 1,34 millones de subvenciones para colectivos y asociaciones, con un presupuesto que según el alcalde tiene un "notable calado social" y con consideraciones que han "emanado de las necesidades que se han ido consultando a la ciudadanía".

La visión de la oposición

De los cuatro grupos de la oposición, el PP se abstuvo en el pleno de presupuestos. Según explicó su portavoz, Antonio Díaz, quien agradeció la información facilitada por el Gobierno local; y se ha felicitado de que se haya anunciado la puesta en marcha de la Plaza de Toros, cerrada por "la intransigencia de algunos en prohibir la fiesta taurina".

Así, ha mostrado su satisfacción con la inversión de 200.000 euros y se ha preguntado si existen "prebendas" a los partidos "animalistas" como IU y PASI para que hayan votado a favor de esta apertura. Del mismo modo ha anunciado que su grupo "fiscalizará" la bolsa de empleo de 130.000 euros al recordar que el Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia.

Para Antonio Martín, portavoz de Ciudadanos, cuyo grupo también se abstuvo, las cuentas tienen más posibilidad de gasto e inversión porque se ha aplazado la deuda hasta 2038, situación que se produce "gracias a los históricos gobierno del PSOE". Esto permitirá acometer gastos e inversiones, si bien ha "echado de menos" algunas propuestas como la creación de un aula de estudio, la promoción y defensa del carnaval o el área de coworking.

Votos a favor

La portavoz de PASI, Rosa Félix, ha considerado que los presupuestos tienen partidas como el programa de urgencia social o una "importante" como la del Centro Cívico para su funcionamiento, al tiempo que se ha felicitado de que exista otra "que fomente la contratación directa" por parte del Ayuntamiento, lo que considera que tendrá "repercusión social".

Mientras, su homólogo en IU, Miguel Hernández, se ha mostrado confiado en que se "aproveche" el hecho de que casi se duplique la partida de inversiones en el municipio, si bien ha mostrado su preocupación por la cifra del gasto corriente o ha lamentado que no exista una partida destinada para aumentar el salario de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Por último, la concejal y portavoz de Vox, Matilde Carmona, se ha congratulado del hecho de que se recuperen los toros en Atarfe, si bien ha recordado que la Escuela Taurina está pasando una situación "escalofriante" y ha advertido de que deberían hacerse inversiones en parques para mejorarlos, pues "cualquier día ocurrirá una incidencia muy gorda".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154311