martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Bares y tiendas de Granada podrán abrir hasta las 18.00 horas desde este lunes

La Junta de Andalucía alivia las restricciones en los tres distritos sanitarios de la provincia donde eran las más severas · Se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y la restricción de moverse entre municipios

Moreno ha presidido la reunión el Comité de Expertos en Granada. Foto: Álex Cámara

Alivio 21 días después. Los bares y restaurantes, así como los comercios declarados no esenciales podrán volver a levantar la persiana en la provincia de Granada hasta las 18.00 horas, después de haberse rebajado las restricciones que existían desde el pasado 10 de noviembre.

Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en Granada y que ha determinado que toda la provincia granadina pase al grado 1 del nivel 4 de alarma, no al 2.

Se suprimen así por tanto las restricciones más severas que existían en la comunidad autónoma después de haberse reducido considerablemente la cifra de contagios en Granada y su provincia en las tres últimas semanas, habiendo caído incluso por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Cabe recordar que hace una semana este alivio de las medidas ya se comenzó a aplicar en la Alpujarra y la Costa de Granada, del Distrito Sanitario Sur, al tener mejores registros que en el resto de la provincia.

Lo que sí se mantienen son las medidas restrictivas respecto al estado de alarma, de 22.00 hasta las 06.00 horas; y el cierre perimetral de los municipios granadinos, como en el resto de Andalucía, de modo que no se puede salir ni entrar de ellos sin justificación.

El presidente con el consejero de Sanidad. Foto: Álex Cámara

De entre las cifras más altas de España

Moreno ha subrayado que la provincia de Granada ha llegado a ser la provincia española con mayor tasa de incidencia durante la segunda ola de la pandemia con un pico de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 3 noviembre, que se ha reducido gracias a las "fuertes medidas" adoptadas por la Junta.

Del mismo modo ha puesto el acento en el "esfuerzo y sacrificio colectivo" de los ciudadanos de Granada hasta rebajar la incidencia hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65%, y reducir casi a la mitad la cifra de hospitalizados, que ha pasado de 888 a 488 este domingo.

El presidente de la Junta ha indicado que la incidencia de contagios que se ha producido en Granada en los últimos días hace que la provincia camine "a la par que casi el resto de Andalucía", pues la ascendencia "sigue bajando".

En cualquier caso ha dicho que de cara al 10 de diciembre será necesario tomar decisiones teniendo en cuenta la incidencia del virus y también cómo se encuentran las camas UCI así como el número de fallecimiento.

Momento de la comparecencia de Juanma Moreno. Foto: Álex Cámara

Decisión en el "momento adecuado"

Moreno se ha dirigido a los granadinos para agradecer "el esfuerzo admirable" que han hecho a lo largo de estos días y ha lamentado el perjuicio para la economía local que ha supuesto el cierre de toda actividad no esencial durante estas tres semanas, incidiendo en que ha sido una medida "obligada" para combatir el virus, proteger la salud de los ciudadanos y evitar que el sistema sanitario colapsara, lo que "afortunadamente no ha ocurrido" gracias a las medidas adoptadas.

Como apoyo a los sectores afectados, ha anunciado un plan de ayudas específico para los autónomos y pequeñas empresas de Granada que se han visto obligados a cerrar, para los que se hará, según ha dicho, "un esfuerzo económico importante para intentar que estos negocios puedan subsistir". Según ha avanzado, serán ayudas complementarias a las impulsadas desde la Junta y el Gobierno central.

Preguntado sobre si el cierre de toda actividad no esencial debió tomarse antes dada la alta incidencia registrada en Granada, Moreno ha defendido que se adoptó "en el momento adecuado", atendiendo a los diversos parámetros que deben converger a la hora de valorar la evolución de la pandemia, como el número de hospitalizados, camas UCI, positivos y fallecidos.

🔴#AhoraDirecto🔴 Juanma Moreno aborda las restricciones en Granada www.ahoragranada.com

Publicado por Ahora Granada en Domingo, 29 de noviembre de 2020
Publicidad

Comentarios (3)

  1. Jose antonio dice:

    Lo unico que ha echo es meter a los bares, y comercios mas en la ruina, el y sus expertos saben que al obligarlos a cerrar practicamente la totalidad de ellos pidieron la prestacion de cese por Actividad, con lo que se ahorraba su supesta y genial ayuda de 1000 Euros.

    Y ahora sabia o deberia saber que si levanta la prohibicion en el dia 1 o 2 de Diciembre, esos que no han podido cobrar esos 1000 euros, al menos hubiesen podido cobrar el cese de actividad todo el mes de Diciembre.

    Pero tampoco ni subvencion de 1000, euros ni cese de actividad.

    Bravo campeon para ti y tus expertos.

  2. Alejandro dice:

    Amén

  3. Jose dice:

    Y para colmo no podemos trabajar por las tardes. Ahh!!claro!!menos las jugueterias!!esto es de risa!!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168924