viernes 27 enero
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una organización criminal en Huétor Tájar dedicada al tráfico de cocaína

En la operación Holland Lop han sido detenidas 11 personas e investigadas dos más como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública por tráfico de droga y blanqueo de capitales

La Guardia Civil, en el marco de la operación Holland Lop, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína cuya base estaba en la pedanía de Venta Nueva de Huétor Tájar.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en esta operación han sido detenidas 11 personas, entre ellas el cabecilla de la organización, "un conocido delincuente" de 38 años, y su lugarteniente, de 44 años, también con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga y de blanqueo de capitales. También han sido investigadas dos personas más por estos mismos delitos.

Durante la fase de explotación la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios en los que se incautó de 70 gramos de cocaína roca de gran pureza, 160 dosis de hachís, una dosis de MDMA, 36 000 euros, tres
vehículos, una báscula de precisión y numerosos teléfonos móviles.

La investigación comenzó el pasado enero. Durante todo ese tiempo los agentes del equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja, junto con los agentes de las áreas de investigación de la Guardia Civil de Loja y de Huétor Tájar, han conseguido desentrañar el entramado criminal de esta organización.

Los investigadores descubrieron que el cabecilla de la red era "un conocido delincuente" cuyo domicilio servía de base para la organización y, a la vez, era un centro de distribución de droga, fundamentalmente cocaína, al menudeo. De hecho, todas las noches, alguno de los detenidos se encargaba de ocultar la báscula de precisión que utilizaban para elaborar las dosis en un talud cercano a la vivienda de este hombre.

La Guardia Civil también averiguó que el resto de los detenidos, empezando por su lugarteniente, se encargaban de la distribución de la droga al por menor por la localidad y por las localidades vecinas.
Y por último, que esta organización nunca compraba grandes cantidades de cocaína. Todas las semanas se abastecía como mucho con unos 150 gramos de cocaína que inmediatamente cortaban y distribuían al menudeo junto con otras drogas como el hachís o la marihuana.

En el momento de los registros, el cabecilla de la organización intentó deshacerse de parte del dinero que ocultaba en casa arrojándolo por la ventana a la casa del vecino. Los agentes estaban prevenidos y vieron caer la bolsa con el dinero. Al recuperarla comprobaron que contenía 21.500 euros.

En la fase de explotación, además de los investigadores de Loja y Huétor Tájar, han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia; dos guías de perros con un can antidroga y otro detector de dinero, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la compañía de Loja.

De los 11 detenidos, el Juzgado de Guardia de Loja ha ordenado el ingreso en prisión de tres de ellos, el cabecilla de la red, su lugarteniente y de la persona que se dedicaba a dar seguridad al punto de venta de droga.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand