sábado 27 abril
Elecciones Municipales 2023  |   | Redacción aG

Calvo defiende en Granada una “reflexión profunda" para "adaptar" la universidad a la realidad social

La exrectora Pilar Aranda ha dicho que la candidata socialista es la "mejor" representante que la provincia puede tener para defender sus intereses y los de la UGR

Carmen Calvo se ha reunido con la exrectora, Pilar Aranda. Foto: Álex Cámara

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Granada, Carmen Calvo, ha defendido el papel que representa la universidad pública y ha abogado por la necesidad de abrir "reflexiones profundas" en el ámbito universitario para "adaptarla" a la realidad social ante los cambios rápidos que se están produciendo y donde "priman" el negocio, los intereses minoritarios e incluso la frivolidad.

“La universidad es otra cosa, es el lugar donde nos jugamos las profundidades de lo que somos, el futuro hacia donde vamos y que cuenta con gente excelente que nos puede guiar, algo que conoce muy bien Pilar Aranda y que los socialistas defendemos”, ha manifestado Calvo en un encuentro para hablar de Granada y la Universidad junto a la exrectora.

En su intervención, Calvo ha abogado por la financiación pública de las universidades y ha reconocido "no entender" el pensamiento rentable que tienen sobre ella determinados sectores. “La universidad tiene que seguir siendo un espacio libre y no estar siempre maniatada a la competición y al negocio”, ha dicho para incidir en la importancia de seguir avanzando en una universidad pública y de calidad y para que la UGR continúe siendo una “referencia internacional, seña de identidad fundamental y fuente y motor de progreso de primer orden”.

Calvo ha tenido palabras de agradecimiento para la exrectora, a quien ha calificado de mujer "prototipo" y de la que ha destacado la “inteligencia, responsabilidad y madurez” con la que ha timoneado una de las “mejores universidades” del mundo para atender, además de a la formación, “a la responsabilidad social que tiene en el territorio y donde aporta el 8% del PIB”, ha dicho.

Asimismo, la candidata al Congreso ha expresado su deseo de que en esta recta final de la campaña electoral "no haya espacio" para las mentiras y todo lo que se traslade a los granadinos se base en hechos" comprobables" y se haga con "entusiasmo".

Por su parte, Pilar Aranda en su comparecencia ha "alabado" la trayectoria y la experiencia de Carmen Calvo dentro de la institución académica y su contribución a la transformación social, económica y cultural

“Su defensa del patrimonio es una cuestión muy valorada. Estoy convencida de que va a tener un gran éxito, creo que es la mejor representante que puede tener la provincia para defender los intereses generales y la institución en el actual contexto de transformaciones”, ha indicado.

Por último, los socialistas han recordado que su programa electoral para el 23J contempla el "incremento" de la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio, de las que más de 15.000 estudiantes se han "beneficiado" en Granada durante los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto en número como en cuantía tras años de "congelación" por parte de la derecha.

También plantean la "aceleración" de un programa de cátedras y becas universidad-industria para potenciar el talento en sectores de alta tecnología como la inteligencia artificial; y el refuerzo de las convocatorias de empleo público para renovar las plantillas y reducir la precariedad y la temporalidad laboral del personal universitario.

La puesta en marcha de un registro único de todas las convocatorias para promover la transparencia y la atracción y retorno de profesorado en el extranjero y el apoyo a la recuperación de la antigua Azucarera de San Isidro en Bobadilla como futuro eco campus de la UGR destinado a la investigación, innovación y conocimiento sobre ecología, medioambiente y agroalimentación son otras cuestiones que el PSOE quiere hacer "realidad" con un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234010