domingo 28 abril
XV LEGISLATURA CORTES GENERALES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Trece voces con la obligación de defender los intereses de Granada desde Madrid

Siete diputados y seis senadores inician la XV Legislatura en las Cortes Generales tras las Elecciones de hace casi un mes

Pulse para ampliar

Trece representantes de la provincia de Granada, que no granadinos todos y todas, inician este 17 de agosto la defensa de los intereses de la provincia en el Congreso de los Diputados y el Senado con motivo de la XV Legislatura que arranca tras las Elecciones Generales celebradas el pasado 23 de julio.

Esta de hecho es una de las legislaturas en las que más representantes habrá en ambas cámaras, ya que a los siete diputados y cuatro senadores habituales de los distintos partidos se han sumado en esta ocasión otras dos senadoras designadas por el Parlamento de Andalucía, para ocupar dos de las nueve plazas que se designan desde la cámara autonómica.

El PP ostenta la mayoría de representantes en ambas cámaras, de modo que al Congreso mandará a tres diputados y al Senado hasta cuatro actas desde la provincia. El PSOE tendrá dos diputados y un senador; Vox, un diputado y una senadora; y Sumar una diputada.

Carlos Rojas es uno de los dos más veterano de todos los representantes de la provincia, al acumular con esta cinco legislaturas consecutivas como representante. El secretario General en la pasada legislatura del grupo del PP llegó al Congreso en 2015 después de pasar por el Parlamento de Andalucía, donde fue portavoz; como paso posterior a ostentar el bastón de mando en la Alcaldía de Motril. Es abogado de profesión.

Una de las caras nuevas que representará a Granada en esta legislatura es Lourdes Ramírez, concejal desde 2011 en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y actual portavoz del partido a nivel provincial. Con el municipalismo con bandera, también es la directora de la Escuela Municipal de Danza del municipio metropolitano.

Número dos en la anterior legislatura, Pablo Hispán repite ahora como diputado por Granada, aunque lo hace como número tres del PP de Granada. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, fue una de las apuestas del anterior presidente nacional del PP, Pablo Casado, del que fue su director de gabinete.

Cuatro senadores en el PP

El PP tiene cuatro senadores en esta legislatura, tres de ellos elegidos en las urnas y una cuarta mediante designación del Parlamento de Andalucía. Vicente Azpitarte fue el número uno de la candidatura. En estos cuatr años años ha sido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid. Este periodista también fue el jefe de prensa de la Selección Nacional.

Joaquín Camacho, alcalde de Loja, es otro de los senadores elegidos en las urnas como número dos de la candidatura. Regidor lojeño desde hace 12 años, Camacho también destaca por su capacidad municipalista y es uno de los hombres fuertes de Juanma Moreno en la provincia, quien lo designó secretario de área de Andalucía.

Eva Martín ha concluido su etapa en el Ayuntamiento de Granada para dar el salto ahora a la cámara baja. Edil en dos etapas diferentes, Martín también fue parlamentaria andaluza de la décima a la décimo segunda legislatura autonómica.

La cuarta senadora del PP en esta legislatura será Inmaculada Hernández, designada por el Parlamento de Andalucía. Esta abogada llega después de haber sido designada como delegada de Justicia en septiembre y, previamente, tras ser alcaldesa de La Zubia en dos mandatos diferentes. También ocupó el cargo de diputada provincial de Obras Públicas.

En el PSOE

Carmen Calvo, al igual que Rojas en el PP, será la diputada por Granada más veterana en este comienzo de la legislatura, después de acumular cinco etapas diferentes, en las que además ha ostentado el cargo de Ministra de Cultura, vicepresidenta del Congreso o vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Esta profesora doctora en Derecho Constitucional también fue consejera de Cultura durante ocho años en la Junta de Andalucía.

El número dos de la lista de los socialistas, José Antonio Rodríguez Salas, afronta su tercera legislatura, también consecutiva, en la cámara baja. Fue en la provincia uno de los hombres fuertes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de pasar 13 años como alcalde de Jun y diputado provincial entre 2005 y 2007.

El tercer representante del PSOE en las Cortes es su líder provincial. José Entrena recala en la cámara alta después de pasar los últimos ocho años como presidente de la Diputación de Granada, fruto de su acta como concejal en Villanueva de Mesía. Diplomado en Magisterio por la UGR, dirige los designios de los socialistas granadinos desde hace seis años tras ocupar varios cargos orgánicos.

Dos representantes de Vox y una de Sumar

Vox tendrá dos representantes de Granada en las Cortes. Por un lado está Jacobo Robatto, que fue senador en la pasada legislatura hasta julio del año pasado, siendo portavoz del grupo parlamentario mixto y portavoz de varias comisiones. El candidato por Granada será diputado en el Congreso en sustitución de Onofre Miralles.

Al igual que otros compañeros de legislatura, Paloma Gómez será la otra representante de Vox en las Cortes, como senadora designada por el Parlamento de Andalucía. Licenciada en Derecho, ha sido edil en el último mandato. Es abogada especializada en Derecho de Extranjería y asesora jurídica en Italia.

Sumar solo tendrá una representante por la provincia. En este caso será la cordobesa Martina Velarde, que fue diputada en las dos últimas legislaturas, causando baja el pasado 30 de mayo. Esta abogada ha sido portavoz en varias comisiones y ponente en diversas leyes orgánicas planteadas por el Ejecutivo central.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro dice:

    No nos va a defender ninguno de ellos en Madrid. En el futuro gobierno habrá un fuerte poder de decisión de vascos, catalanes y canarios. El PSOE seguirá dando valor a ciudades como Sevilla para asegurarse el poder en Andalucía. Mientras tanto Granada seguirá perdiendo más y más, el único partido que defendía fuertemente los intereses de Granada solo saco 1100 votos porque así lo han querido los granadinos y así nos irá, luego habrá quejas y llantos como siempre.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234987