sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El ciclo de tres victorias del PP en Granada iguala los triunfos obtenidos por el PSOE en los últimos 12 años

Vox se queda como único nuevo partido surgido en 2015 por encima del 15% de voto del electorado granadino

Desde 2011 los granadinos han acudido a las urnas en hasta 16 ocasiones. La victoria del PP el pasado 23J con motivo de las Generales en Granada ha propiciado que iguale las victorias cosechadas por el PSOE en este nuevo ciclo político, en el que los 'populares' suman tres triunfos consecutivos.

Hay que remontarse precisamente al ciclo de 2011 a 2012 también con Municipales, Generales y Autonómicas para encontrar la última vez que el PP de Granada cosechó tres victorias seguidas en la provincia, donde el PSOE, en este periodo, cosechó hasta cinco triunfos seguidos.

No obstante el PP ganó el pasado domingo con un porcentaje alejado de su mejor victoria en este periodo, al llegar al 37%, lo que suponen 9,7 puntos menos que la victoria cosechada en noviembre de 2011 en unas Generales.

También ganaron los 'populares' en las Municipales de 2011 por encima del 40% y en las Autonómicas de 2012, en su primera victoria histórica, con hasta un 43,5%.

La victoria del PP en Granada volvió a producirse en las Nacionales de 2015, aunque con apenas un punto más respecto al PSOE, en la que ha sido sin duda la victoria más ajustada del partido ganador sobre el segundo en unos comicios en Granada. Este triunfo se repitió en junio de 2016, aunque con mayor distancia y un porcentaje en torno al 35%.

A estas victorias del PP hay que sumar la de las autonómicas de 2022, con la mayor distancia respecto a los socialistas (17,2 puntos) y la de las Municipales del pasado 28 de mayo, con apenas cuatro puntos de distancia.

Ocho victorias del PSOE en Granada

En este periodo de 16 elecciones desde 2011, el PSOE ha cosechado por su pare ocho triunfos en los distintos comicios convocados, siendo el de las Europeas de 2019 el que le provocó su mejor resultado, con un 39,9%.

Los socialistas, en comparación con el PP, encadenaron cinco victorias consecutivas desde las autonómicas de 2018 hasta las Generales de noviembre de 2019. Precisamente, en las Andaluzas que a posteriori les costaría la Presidencia a Susana Díaz, el triunfo del PSOE fue el más ajustado de este ciclo, con solo 3,8 puntos más respecto al segundo, el PP.

Fue mucho más amplia la victoria de los socialistas en las europeas de 2019, con 17 puntos de diferencia, distancia que sin embargo no fue la misma en las Municipales, que se celebraron el mismo día y que el PSOE ganó con un 37,1%, casi 12 puntos más que el PP.

Este partido calcó casi el resultado en porcentaje en la repetición electoral de 2019, de modo que en abril logró un 33,9% y siete meses después solo bajó 0,4 puntos, algo que sin embargo no le pasó a su inmediato seguidor, pues aumentó el respaldo aunque no logró alcanzarle.

El PSOE también logró tres victorias consecutivas en las Europeas de 2015, y las Autonómicas y Municipales de 2015, con apenas dos meses de diferencia, estando en torno al 35% el voto cosechado.

Solo Vox 'aguanta' por encima del 15%

Si algo ha marcado este ciclo electoral ha sido la aparición de nuevos partidos políticos, pero también de su declive o descenso en cuanto a resultados en la mayoría.

A comienzos de la década del 2010 solo UPyD se ofrecía como alternativa, junto a IU, a los dos grandes partidos, sin embargo sus datos apenas llegaron al 6,8% en las Europeas de 2014 en Granada, a partir de cuya cita comenzó su declive hasta desaparecer en las nacionales de 2016.

Entre otras cosas, en esas Europeas se produjo el nacimiento y crecimiento de las formaciones Ciudadanos y Podemos, partidos que llegaron a poner en 'jaque' al bipartidismo, llegando a estar la formación naranja en Granada a punto de superar al PP en las Nacionales de 2019, con solo 0,9 puntos de diferencia.

Sin embargo, fue a partir de las Generales de 2019 cuando se inició la caída de ambos partidos hasta llegar a un respaldo ínfimo en las pasadas Municipales.

En este escenario de partidos, Vox es el único que ha logrado mantenerse, pese a sus subidas y bajadas desde que se presentó por primera vez en las Generales de 2016. El partido de Santiago Abascal alcanzó un 14,1% como mejor dato en sus tres primeras convocatorias y tocó techo en las Nacionales de 2019 en noviembre, cuando también apretó la victoria sobre el PP, al quedarse a solo 1,1 puntos.

En las Generales de este domingo 23J, la formación llegó a superar el 15%, algo que no sucedió sin embargo en las Municipales, si bien le convierte en el único de los nuevos partidos surgidos hace ocho años que 'aguantan' el tipo a la evolución de PSOE y de PP.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234626