viernes 26 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

CCOO califica de "espejismo" el descenso del paro y advierte que no se crea empleo

Para el sindicado, la bajada se debe a dos factores: el abandono en la búsqueda de empleo o la emigración fuera de la provincia

Los datos registrados en el Servicio Público de Empleo este mes de abril constatan un descenso del paro en 450 personas, lo que sitúa el desempleo en Granada en una cifra total de 102.243 personas. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha calificado este descenso de "espejismo", ya que la creación de puestos de trabajo no es una realidad. En su opinión, "la bajada del paro se debe a dos factores: el abandono en la búsqueda de empleo de muchas/os ciudadanas/os, o la emigración fuera de la provincia, con la consecuente salida de las listas del SEPE provinciales".

Para el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, resulta especialmente "preocupante" el aumento de 137 demandantes que se da en el paro femenino, un colectivo en el que resulta especialmente intensa la destrucción de empleo, a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral. Ya lo ha advertido CCOO, ha explicado Flores en un comunicado, "que a las mujeres y a las personas menores de 25 años la reforma laboral las está expulsando del mercado de trabajo ya que, o bien se ven obligados a salir fuera, a alargar sus estudios, a permanecer en desempleo o a aceptar condiciones de trabajo abusivas y vergonzosas en un gran porcentaje de casos".

Además, las que no cobran ningún tipo de prestación alcanzan ya el 57,64% de las personas paradas (87.663). Es por este motivo que CCOO ha presentado ante el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular, "para crear una renta básica destinada a familias en riesgo de exclusión social, que incluya el derecho a recibir una prestación económica en situación de necesidad y un plan individualizado que promueva la inclusión sociolaboral".

Pero lo que a CCOO le preocupa especialmente es el descenso en el número de contrataciones que se ha registrado este mes, 4.864 menos. La mayoría de los contratos no renovados son de carácter temporal que, como ha explicado Ricardo Flores, "es desgraciadamente la figura más empleada por la patronal granadina". A su juicio, "la reforma laboral del PP consolida un mercado laboral cada vez más precario y desprotegido, fomentando las formas de contratación temporal, especialmente el contrato a tiempo parcial, favoreciendo el fraude en la contratación y la utilización unilateral y arbitraria de la figura del despido por parte de las empresas".

Por todo ello, ha terminado el líder provincial de CCOO, "hay que decirle al Gobierno que no queremos este modelo económico, con el que lo único que han conseguido es generar un aumento de la pobreza en este país". Y ha realizado un llamamiento a los políticos a los que ha emplazado, en víspera de las elecciones municipales, a "atender a las necesidades de las personas y no del gran capital".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38479