lunes 29 abril
Cenes de la Vega  |   | Redacción aG

Cenes de la Vega y Maracena también impulsan medidas para la reactivación de la economía poscovid

Ambas localidades metropolitanas se suman a las que hacen frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria con ayudas para vecinos y comercios

Los ayuntamientos del Área Metropolitana continúan analizando y tomando medidas para tratar paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en la provincia. De este modo, con la intención de aliviar la situación al comercio local y a sus vecinos han aprobado varios paquetes de medidas. A Láchar, Alhendín y Atarfe, se suman ahora Maracena y Cenes de la Vega.

El Pleno del Ayuntamiento de Cenes de la Vega ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una batería de medidas para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19, de la que se beneficiaran todos los vecinos del municipio, así como los comercios, empresas y el sector de la hostelería.

En este sentido, se acordó la rebaja del IBI, pasando el tipo de gravamen del 0’55% al 0,50%, a partir del ejercicio 2021, con la finalidad de reducir la presión fiscal de los contribuyentes como medida para hacer frente al impacto económico causado sobre ellos por la pandemia.

De igual modo, se ha acordado la modificación de créditos para dedicarlos a emergencias sociales y atención a personas vulnerables, lo que supone un incremento de más de 90.000 euros en  las partidas  municipales destinadas a tal fin.

Para el sector comercial, hostelería y las empresas del municipio, el Pleno también ha aprobado suspender la tasa de basura para  locales y establecimientos y para el parque acuático Acuaola, desde el primer devengo posterior a la entrada en vigor de la presente disposición hasta el último devengo del ejercicio 2020.

En el caso de la hostelería además, se ha establecido la exención del pago de la tasa por terrazas, (la tasa que cobra el ayuntamiento por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de terrenos del dominio público local con mesas y sillas), durante los ejercicios 2020 y 2021.

Además, también se ha suprimido la tarifa correspondiente para la obtención de los certificados de padrón.

Maracena

El Ayuntamiento de Maracena ha aprobado un presupuesto para el curso económico 2020 que contará con una cuantía de más de 21.185.000 euros y ha presentado un superávit de 815.000 euros, ya que se prevén más de 22 millones de ingresos.

Así, todas las partidas relacionadas con ayudas y subvenciones, tanto para las familias como para el comercio, han experimentado "un fuerte incremento" o se han creado expresamente para ello. En el área de Salud se ha aumentado a 100.000 euros, lo que supone un incremento de 98.500 euros en términos absolutos. En el de Bienestar Social, y dentro del apartado de emergencia social, para este 2020 se ha apostado por 120.000 euros que ayudarán a las familias. Para el área de Comercio la cuantía presupuestaria planeada ha sido de 90.000 euros.

En estos presupuestos -abstención de Podemos IU, votos favorables de PP y Cs, y en contra de Vox y PSLF- se han priorizado aquellas partidas dedicadas a reducir el impacto económico y social de la crisis sanitaria.

En el capítulo de inversiones se ha priorizado la finalización del nuevo espacio escénico de Maracena con el último tramo de obra que faltaba y que se vio detenida por la crisis sanitaria, así como su nuevo edificio adyacente que albergará oficinas administrativas del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159893