lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   |

Cita histórica en Las Gabias

Más de 2.000 deportistas y 973 jueces protagonizan el Mundial de Tiro que se disputa desde este lunes · El granadino Antonio Bailón, de Pulianas, abre la participación española en Foso Olímpico

La inauguración del evento tuvo lugar este domingo en el Generalife. Foto: Álex Cámara

La inauguración del evento tuvo lugar este domingo en el Generalife. Foto: Álex Cámara

Con el embrujo y magia que solo puede ofrecer ese marco incomparable que es la Alhambra de Granada y el Generalife, el Mundial de Tiro se ha dejado embaucar para vivir dos semanas históricas para la provincia en general y para la capital y Las Gabias en particular.

Los 94 países participantes en el torneo estuvieron presentes en la inauguración oficial del evento, que se desarrolló en el teatro de los jardines del Generalife en el que una por una fueron desfilando todas las banderas de las naciones que darán color, intercambio de culturas y sobre todo competitividad a este deporte que mueve a millones de personas en todo el mundo.

Primera jornada
La primera jornada del Mundial de Tiro la abrirá el granadino Antonio Bailón. Natural de Pulianas, el tirador de escopeta participa en la modalidad de Foso Olímpico desde las 09.30 horas en la categoría senior, en la que también participan los españoles Alberto Fernández y Jesús Serrano. A la misma hora se desarrolla la competición de Foso Olímpico Júnior, en la que concurren David Barquero, Álvaro Gormaz y Ricardo Labrador. Las primeras opciones de medalla pueden producirse en la modalidad de 50 metros Pistola Libre, con la participación de Pablo Carrera, Francisco José Hernández y Javier Sánchez Barranco, quienes deben llegar a la segunda serie eliminatoria (11.15 horas) con opciones para luchar por los metales. Por último, el programa de carabina cuenta con la participación de Jorge Díaz, Javi López y Roberto Martín en 10 metros Carabina Aire desde las 09.00 horas en la primera serie clasificatoria. La final, de hacerlo, será a las 13.30 horas. Podrán seguirlas todas a través de ahoraGranada y su cuenta de Twitter.

Así, la salida de la bandera española fue uno de los momentos más especiales tras desfilar otras 93 por el escenario. Recibida con una calurosa ovación, la rojigualda se situó en el centro del escenario para dar paso al himno nacional español.

Después llegó el turno de las intervenciones que abrió el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, quien destacó el hecho de que se trata de la "máxima competición de Tiro deportivo que se celebra" y la simbiosis que se produce entre cultura, turismo y deporte durante estos días. La alcaldesa de Las Gabias, Vanesa Polo, reflejó su satisfacción por acoger este evento deportivo e hizo especial hincapié en la apuesta que desde el Ayuntamiento se hará con la Escuela de Tiro Olímpico deseando a los participantes que se llevaran como premio "los mejores recuerdos".

El secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, dijo que hay que "amar" al deporte porque es fundamental en el desarrollo de una sociedad "adulta e igualitaria", mientras que para la directora de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz Merino, esta es una "extraordinaria oportunidad" para demostrar que en el país se puede competir y compartir eventos de calado internacional.

Juan Andrés Maya y su equipo pusieron el broche de oro a la noche. Foto: Álex Cámara

Juan Andrés Maya y su equipo pusieron el broche de oro a la noche. Foto: Álex Cámara

Para José Torres Hurtado, alcalde de Granada, la oportunidad del Mundial de Tiro también pasa por la repercusión que pueda tener y por ello instó a los participantes a aprovechar su estancia en la ciudad durante estos días y llevarse un buen recuerdo que, además, luego puedan ellos 'vender' a sus allegados ante "la felicidad que transmite Granada".

Las plazas olímpicas que podrán obtenerse en el Mundial de Tiro de Las Gabias para Río 2016 son un aspecto importante del evento, según destacó el presidente del Comité Organizador y de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, Rodrigo de Mesa.

Mientras, el presidente del COE, Alejandro Blanco, destacó la importancia de estar en la Alhambra para abrir el torneo: "No hay otro lugar mejor", dijo. El dirigente dijo que "participar es alcanzar la excelencia" y aseguró que todos habrán ganado "la medalla a la amistad y a los valores". Blanco recibió el botón del presidente, la máxima distinción que otorga la Federación Internacional de Tiro.

Su presidente, Olegario Vázquez, agradeció principalmente la contribución de todos los organismos, deportistas y voluntarios que hacen posible el evento.

El juramento del Campeonato fue leído por la deportista Nuria Vega, el juez Ernesto Martín Dudes y el técnico Daniel Mon.

Tras esto, Juan Andrés Maya y su equipo pusieron broche de oro a una noche mágica en la Alhambra con la que se dio oficialmente el 'pistoletazo de salida' al Mundial de Tiro de Las Gabias.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16202