miércoles 22 mayo
Universidad de Granada  |   |

Convocada una concentración tras las siete denuncias por acoso en la UGR

Una vez concluya la investigación, a la que se pueden sumar nuevos testimonios, la UGR decidirá sobre posibles sanciones o apertura de expediente disciplinario

Los hechos han ocurrido en la Facultad de Ciencias de la Educación. Foto: aG

Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han convocado una concentración este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación contra el acoso en las aulas a raíz de los supuestos casos por los que siete alumnas han denunciado a un profesor, que ya investiga la institución docente.

La concentración está prevista a las 13.00 horas en la citada facultad bajo el lema 'Fuera acoso de nuestras aulas. Contra el acoso tolerancia cero'.

Concretamente, la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR está investigando la denuncia de una estudiante de Pedagogía por supuesto acoso sexual por parte de un profesor contra el que posteriormente han testificado otras seis personas que han declarado haber sido víctimas de "conductas inapropiadas" en el espacio académico.

La primera alumna que aludió a estos hechos sostiene que el profesor le pidió su teléfono el 7 de marzo, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, supuestamente le preguntó si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo". Le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa".

Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares. A raíz de ello, han surgido nuevos testimonios y la Universidad ha activado su Protocolo para Prevención y Respuesta ante el Acoso.

Una vez concluya la investigación, a la que se pueden sumar nuevos testimonios, la UGR decidirá sobre posibles sanciones o apertura de expediente disciplinario.

El protocolo, contempla que, durante la tramitación del procedimiento de actuación, la Inspección de Servicios, el Defensor Universitario y la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso coordinarán sus respectivas actuaciones, incluyendo "las medidas de atención y protección de la víctima", tratando de evitar "la victimización secundaria".

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha garantizado que la institución será "totalmente contundente" respecto a estos supuestos casos de acoso sexual y ha avanzado que, en caso de confirmarse, se pondrán en conocimiento del Juzgado o de la Fiscalía si es necesario.

Aranda ha abogado además por un cambio en la legislación, pues si bien ha remarcado que "hay que respetar la presunción de inocencia" también opina que se debe tener capacidad para tomar medidas preventivas y cautelares cuando se detecta un posible caso y "ahora mismo no es posible".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Diseño Web La Sastrería